Ayuda

José María de Zuaznávar Francia

Biografía

Zuaznávar Francia, José María de. San Sebastián (Guipúzcoa), 17.XI.1764 – 7.VII.1840. Magistrado, historiador, literato, caballero de la Orden de Montesa.

Era el hijo mayor de Juan José de Zuaznávar y Camino, diputado general de Guipúzcoa en 1781, y de Mariana Joaquina de Francia y Echevarría. Ingresó en la Universidad de Oñate en 1778. Allí recibió clases, entre otros, del futuro obispo de Ávila Ramón María de Adurriaga, quien en 1814 firmaría el Manifiesto de los Persas. En 1782 se graduó como bachiller en Leyes. Se trasladó a Madrid en 1784, donde prosiguió sus estudios. Se integró plenamente en la colonia vasca que prosperaba en la Corte y la Administración. Fue vicepresidente de la Real Academia de Derecho Español y sustituto de la Cátedra de Derecho Natural y de Gentes de los Reales Estudios de San Isidro de Madrid. En 1786 recibió el nombramiento de letrado del Consejo de Castilla. El 14 de diciembre de 1791 fue designado fiscal de la Audiencia de Canarias, cargo del que tomó posesión en agosto de 1792. Fue cesado en 1803 a consecuencia de lo que parece ser una maniobra de la camarilla de Godoy. De regreso a la Península fue nombrado miembro correspondiente por la Real Academia de la Historia. Desde entonces su vida transcurriría en el País Vasco y Navarra, entre Hernani (Guipúzcoa) y Pamplona.

En 1819 fue nombrado ministro del Tribunal de Contrabando de Navarra. Más adelante sería magistrado de la Audiencia territorial de Pamplona y miembro del Consejo de Navarra. En 1820 publicó el Ensayo Histórico Crítico sobre la legislación de Navarra, que lo consagró como anti-foralista para la posteridad. La obra pudo despertar la simpatía del nuevo Gobierno del Trienio Liberal. En 1922 se retiró a su casa de Hernani, con la intención de no regresar a Pamplona hasta la abolición del régimen liberal que gobernaba entonces España. Lo hizo en septiembre de 1823. Aprovechó la publicación de la segunda edición de su Ensayo [...] en 1827 para modificar el anterior discurso con matices de tinte absolutista. Tuvo ocasión de demostrar personalmente su apego por los monarcas en 1828, cuando Fernando VII visitó San Sebastián; y una vez más en 1831, cuando lo hicieron la reina María Cristina y su hija la infanta Isabel. Ingresó en la Orden de Montesa en 1831.

Como hombre público ha dejado una imagen llena de contradicciones y objeto de polémica. A comienzos del siglo XIX defendió los Fueros guipuzcoanos frente a los ataques de Juan Antonio Llorente, como lo hicieran Aranguren y Sobrado y Novia Salcedo en Vizcaya. Zuaznávar le refutó en el panfleto “Llorente contra Llorente”. Paradójicamente, años después él mismo asumiría la postura de Llorente respecto al Fuero navarro. En 1816 comenzó a estudiar en profundidad la historia y legislación de Navarra. A la luz de sus pesquisas publicó el Ensayo [...], en cuyas páginas negaba la legitimidad del origen de su Fuero.

El historiador José Yanguas Miranda le replicaría en 1833 en su obra La Contragerigonza o Refutación jocoseria del Ensayo [...] Zuaznávar ha despertado opiniones diversas sobre su persona. Vallejo lo tilda de “absolutista neto”, en tanto que Yanguas lo califica de oportunista, extremo que confirma Otazu. De su faceta personal se sabe que dominaba la lengua vernácula, el euskera, y que era aficionado a la música.

Tocaba el violín y se preciaba de ser un hábil director de conjuntos de cámara.

 

Obras de ~: “Llorente contra Llorente”, c. 1806 (inéd.); Compendio de la Historia de Canarias formado en su principio con la concisión correspondiente para las escuelas de primeras letras de aquellas Islas y hoy ilustrado y aumentado notablemente en obsequio a la verdad, Madrid, 1816; Estado de la cuestión del comercio exterior de granos en el Reino de Navarra, Pamplona, 1817; Ensayo histórico crítico sobre la legislación de Navarra, por Don [...], Pamplona, 1820 (2.ª ed., San Sebastián, Imprenta de Ignacio Ramón Baroja, 1827; 1829 para la 3.ª parte de esta edición); Compendio histórico de la Jurisprudencia de la corona de Castilla para uso de la juventud en las Universidades, Madrid, 1832; Memorias para la vida de D. José María de Zuaznávar y Francia, por [...], San Sebastián, Imprenta de Ignacio Ramón Baroja, 1833; Memorias para la vida de D. José María de Zuaznávar y Francia, corregida considerablemente por el mismo Zuaznávar, Bayona, Imprenta de Lamaignère, 1834; Mis ocios ó ratos ociosos en Bayona, por D. [...], Bayona, Imprenta de Lamaignère, 1835.

 

Bibl.: N. de Soraluce y Zubizarreta, Más biografías y catálogo de obras vasco-navarras, Vitoria, 1871; P. López Alén, “Recuerdos. Un donostiarra ilustre [José María Zuaznávar]”, en Euskal Erria, LII (1905), págs. 566-568; “Lo que debemos recordar. Donostiarra ilustre y vecino de Hernani”, en Euskal Erria, LXI (1909), págs. 223-225; A. Millares Carlo, Ensayo de una Bio-bibliografía de escritores naturales de las Islas Canarias, Madrid, 1932; J. Vallejo, “Notas sobre don José María de Zuaznávar y Francia”, en Homenaje a Don Julio de Urquijo, t. I, San Sebastián, 1949, págs. 277-285; “Hernani en 1831 [sobre un manuscrito de José María Zuaznávar]”, en Boletín de la RSBAP, IX (1953), págs. 465-469; F. Arocena, Diccionario Biográfico Vasco, San Sebastián, Auñamendi, 1963, pág. 203; A. de Otazu, “José María de Zuaznávar y Francia”, en Boletín de Estudios Históricos de San Sebastián, (1971), págs. 263-283; J. Bilbao, Eusko Bibliographia, t. VIII, San Sebastián, 1978, pág. 354; E. de Mogrobejo, Diccionario Hispano Americano de Heráldica, Onomástica y Genealogía, Bilbao, 1999, pág. 31; I. Estornés Lasa, “Zuaznávar Francia, José María”, en B. Estornés Lasa (ed.), Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco. Cuerpo A. Diccionario Enciclopédico Vasco, t. LVI, San Sebastián, Auñamendi, Estornés Lasa Hnos., 2005, págs. 464-465.

 

Luis María de Zavala y Fernández de Heredia

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares