Ayuda

José Robreño y Tort

Biografía

Robreño y Tort, José. Barcelona, 1780 – Isla Trinidad (Trinidad y Tobago), 1838. Dramaturgo y actor.

Hijo de Feliú Robreño y de Isabel Tort. En un principio desempeñó el oficio paterno de grabador y fue actor de teatro aficionado.

En 1808 se halló en Sitio de Tarragona, de donde logró huir, refugiándose en Barcelona, donde debutó en la obra No puede ser guardar una mujer, en septiembre de 1811, con la compañía Sociedad Dramática Española. Como comediógrafo representó piezas satíricas en las que reproducía escenas catalanas con acentuada crítica socio-política.

Su actividad como autor fue constante, no sólo en el teatro sino en la prensa de la época. No se contentaba con ello y escribía en pasquines, firmando proclamas y manifiestos contra el Gobierno absolutista. En la mayoría de sus obras, se aprecia un evidente estilo de propaganda política.

Si bien en sus principios como actor consiguió mucha popularidad en su entorno cuando formaba parte de una compañía de teatro en verso del Teatro de la Santa Cruz, su notoriedad estuvo principalmente relacionada con las obras de agitación política que escribió y representó, lo que en más de una ocasión provocó que fuera detenido por las autoridades y llevado a la cárcel.

En 1821 abrió una librería en Barcelona y fundó con José Alsina la Compañía española. Publicó algunas Conversas y entre sus títulos más significativos destacaron La Inquisición de Balaguer destruida por las armas nacionales (1823), El alcalde zapatero (1828), Monsieur Le-Roy (1830), Bertoldo y Bertoldino (1833), La vuelta del faccioso (1833), El famoso caballero andante don Quijote y su escudero Sancho Panza (1834).

Otras obras, sin fecha conocida de su estreno, fueron Numancia de Cataluña y libre pueblo de Porrera, La calumnia descubierta, El hermano Buñuelo, La huida de la regencia de la Seo de Urgel y desgracias del padre Libori, El trapense, Mosén Antón en las montañas de Montseny, El padre Camot en Guimerá, El sarao de la Patacada, La unión o la tía Socallona en las fiestas de Barcelona y Sermó de la murmuració. En total, escribió diecisiete sainetes y dos comedias.

Pudo haber estado implicado en la quema de conventos de Barcelona de 1835, que le obligó a marchar una larga temporada a Cuba, donde fundó una compañía con actrices peninsulares y tuvo un teatro a su disposición. Trabajó en una Historia del teatro en Cuba.

De regreso a Barcelona en la goleta Afortunada, perdió la vida en un naufragio que acaeció en aguas de la isla de Trinidad a mediados de agosto de 1838, entonces perteneciente a Jamaica.

Sus Obras poéticas se publicaron póstumamente en 1855.

 

Obras de ~: Mossèn Anton a les muntanyes del Montseny, Barcelona, 1822; Derrota de Mossen Anton ó segunda parte del mismo, Barcelona, Narcisa Dorea, 1822; Numància de Catalunya, Barcelona, 1822; La fugida la Regència de la Seu d’Urgell i les desgràcies del pare Llibri, Barcelona, 1822; El espatriado en su patria, Barcelona, Imprenta de B. Espona, 1833; La Unión ó la Tia Sacallona, en las fiestas de Barcelona, Barcelona, Imprenta de B. Espona, 1833; La calumnia descubierta ó An Batista y la Carmeta, Barcelona, Imprenta de B. Espona, 1833; L’hermano Bunyol, Barcelona, 1835; Obras poéticas: poesías sueltas, Barcelona, Imprenta de J. A. Oliveres, 1855.

 

Bibl.: A. Elías de Molins, Diccionario biográfico y bibliográfico de escritores y artistas catalanes del siglo xix, Barcelona, Administración, 1889 (Pamplona, Analecta Editorial, 2000); A. Gil Novales, Las sociedades patrióticas, Madrid, Tecnos, 1975; A. Palau y Dulcet, Manual del librero hispanoamericano: bibliografía general española e hispano-americana desde la invención de la imprenta hasta nuestros tiempos: con el valor comercial de los impresos descritos, t. XVII, Barcelona, Librería Palau, 1977 (2.ª ed., corr. y aum.); J. M.ª Poblet, Josep Robrenyo: Comediant, escriptor i revolucionari (1783-1838), Barcelona, Llibreria Milla-Editorial Arxiu-Teatral, 1980; E. Larraz, Théatre et politique pendant la Guerre d’Indépendance espagnole, Aix-en-Provence (Francia), Université de Provence, 1988; F. Vega, Quién es quién, Barcelona, CILEH, 1991, pág. 768; A. Gil Novales (dir.), Diccionario Biográfico del Trienio Liberal, Madrid, El Museo Universal, 1991, págs. 568 y 569; M. Gómez García, Diccionario del Teatro, Madrid, Ediciones Akal, 1997, pág. 719; J. Huerta Calvo, E. Peral Vega y H. Urzáiz Tortajada, Teatro español, Madrid, Espasa Calpe, 2005, pág. 608; A. Gil Novales, Diccionario biográfico de España (1808-1833). De los orígenes del liberalismo a la reacción absolutista, vol. 3, Madrid, Fundación Mapfre, 2010, págs. 2613-2614.

 

Manuel Román Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía