Ayuda

Juana García Ugalde y Alcázar

Biografía

García Ugalde y Alcázar, Juana. Madrid, 23.VI.1764 – ?, 1804 post. Actriz.

Hija de los actores valencianos Mariana Alcázar Peña, cómica, y José García Ugalde, galán al que apodaban El Redentor.

A pesar de que el sainete de costumbres La cómica inocente se hizo en 1780 para que el público conociera a Juana García Ugalde, entre 1780 y 1783 trabajó, con escasa o nula aceptación, en las compañías de Martínez y Ponce. Posteriormente, pasó a Cádiz, donde entró como sobresalienta en la compañía de Eusebio Ribera, en la que fue primera dama a partir de 1787, por jubilación de Josefa Figueras. Por su papel de doña Isabel en El viejo y la niña, fue elogiada por el propio Leandro Fernández de Moratín, de quien también representó La comedia nueva o el café (1792).

Se destacaba en ella su agraciado físico, más que sus cualidades interpretativas, pues se decía que tenía “frialdad de estatua” y que su voz “disgustaba por su insufrible cadencia”.

Tras una época de dura rivalidad con Rita Luna, se trasladó a Cádiz, jubilándose en 1804.

Parece que Goya la retrató, pero sobre su imagen el pintor hizo después el retrato de Josefa Bayeu.

 

Bibl.: J. Ezquerra del Bayo y L. Pérez Bueno, Retratos de mujeres españolas del siglo XIX, Madrid, Junta de Iconografía Nacional-Imprenta de Julio Cosano, 1924, pág. 25; M. Fernández García, Parroquia madrileña de San Sebastián. Algunos personajes de su Archivo, Madrid, Caparrós Editores, 1995, págs. 297 y 318; M. Gómez García, Diccionario del Teatro, Madrid, Ediciones Akal, 1997, pág. 349.

 

Manuel Román Fernández