Biografía

Detalle del retrato de El actor Isidoro Máiquez por Francisco de Goya y Lucientes, 1807. Número de catálogo Pooo734. (c) Museo Nacional del Prado
El cartagenero Máiquez era hijo de un gran aficionado al teatro, que abandonó su trabajo para probar fortuna en los escenarios. La tradición cuenta que aprendió sobre ellos los primeros rudimentos del arte de la interpretación. Esos mismos testimonios tradicionales señalan que su modo de interpretar no gustaba a la mayoría del público por ser frío y poco comunicativo. Fue en provincias donde conoció a Antonia Prado, importante actriz por entonces, mayor que él, con la que se casó.
Conviene señalar que las acusaciones de frialdad y distanciamiento, de voz que transmitía poco, han de ser puestas entre paréntesis o al menos matizadas, pues tanto se trata de rumores, como que se producen en una época en que el mundo de la actuación estaba cambiando, aunque la mayoría de los cómicos y del público prefería aún una interpretación amanerada y gesticulante, que poco tenía que ver con lo que décadas más tarde acabaría triunfando: un tipo de declamación verosímil, cercana a las emociones y sentimientos del personaje. [...]
Bibliografía
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J. de la Revilla, Vida artística de Isidoro Máiquez, primer actor de los teatros de Madrid, Madrid, Medina y Navarro Editores, 1874
<Á. González Palencia, “Nuevas noticias sobre Isidoro Máiquez”, en Revista de la Biblioteca, Archivo y Museos (Madrid), n.º 56 (1948), págs. 73-128
<“El cómico español en el siglo XVIII: pasión y reforma de la interpretación” y J. Vellón Lahoz, “El ‘justo medio’ del actor: Isidoro Máiquez y sus teóricos”, en E. Rodríguez Cuadros (coord.), Del oficio al mito: el actor en sus documentos, t. II, Valencia, Universitat, 1997, págs. 287-337
Relación con otros personajes
Hechos y lugares
