Ayuda

Luis Ambrosio Morante

Biografía

Morante, Luis Ambrosio. Sudamérica, 1784 – Buenos Aires (Argentina), 1837. Actor, cantante y músico.

Probablemente haya nacido en la ciudad de Montevideo, aunque es dudoso y algunos afirman que fue en Perú o en Buenos Aires. Pasó sus primeros años en Santiago de Chile, donde se instaló su familia y de allí pasaron a Mendoza, donde tuvieron una larga permanencia.

Hacia principios del siglo xix Morante se instaló en la ciudad de Buenos Aires con el fin de iniciarse en la carrera artística. Desde entonces se desempeñó como cómico y director de compañías teatrales.

En 1804, cuando se inauguró el teatro Coliseo Provisional —que funcionó hasta 1806 y no se reinauguró hasta después de la Revolución de Mayo— su nombre figura como archivero, actor y cantante. Cuatro años después representó en Montevideo un drama en cinco actos, Idamia o la reunión inesperada, pieza adaptada por el propio Morante.

Tras un período de actividad política en el cual se involucró con grupos revolucionarios patriotas, en Chile y Mendoza, retornó a Buenos Aires y retomó sus actividades profesionales, ya sea como director, autor y actor.

En 1812 tuvo a su cargo la corrección y representación de Orestes y compuso el melodrama Veinticinco de Mayo, en el segundo aniversario de la revolución, pieza inspirada en La Marsellesa y fuente de inspiración, según algunos críticos, del Himno Nacional Argentino.

Artista prolífico, Morante sabía traducir y adaptar perfectamente muchas obras al gusto de la época. Sus piezas se destacaban por la música y los elementos sonoros que incorporaba arias, coros, marchas, dúos, claves y distintivos en sus producciones artísticas. Integró la Sociedad del Buen Gusto, creada por el director supremo, Juan Martín de Pueyrredón. Fue el fundador del teatro de Mendoza en 1822. Su espíritu antimonárquico se puso de manifiesto especialmente en obras como El duque de Viseo y Felipe II, representada en Chile. Dejó entrever claramente su anticlericalismo en la comedia El falso nuncio de Portugal.

Por su retorno a Buenos Aires en 1825 fue recibido con alegría y entusiasmo y se abocó inmediatamente al trabajo, aunque, al poco tiempo, un aneurisma —que provocaría su muerte diez años más tarde— empezó a anunciarse. Un contrato para trabajar en el teatro de Santiago motivó su retorno a Chile hasta 1835, momento en que debió abandonar su oficio cuando la enfermedad se lo exigió.

 

Bibl.: M. G. Bosch, Historia del teatro en Buenos Aires, Buenos Aires, 1910; A. Taulllard, Historia de nuestros viejos teatros, Buenos Aires, 1932; H. Crimi, “Breve historia del teatro mendocino”, en Cuadernos Letra y Espíritu (Mendoza), n.º 2 (1957); V. Gesualdo, “Tres grandes actores americanos del siglo xix: Morante, Casacuberta y Joao Caetano”, en El Diario (La Plata), 7 de junio de 1958; V. O. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, t. IV, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978, pág. 647-648.

 

Andrea María Bau

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares