Ayuda

María Ladvenant y Quirante

Biografía

Ladvenant y Quirante, María. Valencia, 1741 – Madrid, 1767. Actriz de teatro.

María Ladvenant nació en Valencia en 1741 y murió en plena juventud en Madrid. Su debut, cuando aún era jovencísima, tuvo lugar en el teatro de la Cruz de Madrid. Se casó con un cómico, Manuel Rivas, del que se separó pronto para, según sus biógrafos, tener amores con dos conocidos aristócratas de quienes tuvo hijos; por eso, y según las mismas fuentes, todas las reseñas de su labor están encabezadas con una frase contundente: “Era extraordinariamente hermosa y extraordinariamente deshonesta”. Semejante anatema no fue óbice para que se la recibiera en los círculos de la nobleza y para que haya quedado de ella un retrato grabado por A. Blanco en el que aparece ataviada como corresponde a una mujer que se codea con sus congéneres de la aristocracia y sin que desmerezca para nada de ninguna de ellas.

Como actriz, puede decirse que desempeñaba con singular propiedad todo carácter, fuese serio o cómico.

Siempre supo actuar maravillosamente asombrando a cuantos la veían. Tuvo además especial facilidad para la música, cantando y bailando cuando la ocasión lo requería con singular destreza. Fue, desde luego, una mujer dotada de un gran talento para la escena. Nicolás Fernández de Moratín la celebró en sus versos con el nombre de Dorisa.

Su muerte prematura, a los veintiséis años, la convirtió en un auténtico mito para la historia del teatro dieciochesco. En todo caso, los juicios son unánimes a la hora de alabar la facilidad y la propiedad que desarrollaba sobre las tablas, de manera que dejó un apasionado e imborrable recuerdo en todos aquellos que la conocieron.

 

Bibl.: M. García de Villanueva Hugalde y Parra, Origen, épocas y progresos del teatro español, discurso histórico [...], Madrid, Gabriel Sancha, 1802; F. Napoli-Signorelli, Historia crítica del teatro, Madrid, 1820; E. Cotarelo y Mori, Estudios sobre la historia del Arte escénico en España. María Ladvenant y Quirante. Primera dama de los teatros de la corte, Madrid, Tipografía Sucesores de Rivadeneyra, 1896; A. M.ª Arias de Cossío, “La imagen de la actriz en España”, en Boletín de Arte (Málaga), 21 (2000), págs. 53-78.

 

Ana María Arias de Cossío