Ayuda

Alonso del Río

Biografía

Río, Alonso del. Burgos, p. s. XVI – ?, f. s. XVI. Marino.

Natural de la ciudad de Burgos, participó en la expedición de Fernando de Magallanes. Era criado de uno de los agentes secretos del Rey, el también burgalés Juan de Cartagena (veedor general de la expedición), que iba por capitán de la nao San Antonio, en la que embarcó Alonso del Río.

Tras un conato de sublevación de varios capitanes en el puerto de San Julián, en la Patagonia argentina, la nave San Antonio capitaneada por Juan de Cartagena, desertó a la entrada del Estrecho de Magallanes. Su piloto, Esteban Gómez, pensaba que una vez localizado, era más prudente regresar con otra expedición bien aprovisionada, y no con unas naves que habían sufrido tanto. Magallanes decidió adentrarse e intentar atravesar el estrecho que llevaría su nombre, mientras la San Antonio, y en ella Alonso del Río, regresaba a la Península.

 

Bibl.: M. Fernández de Navarrete, Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del siglo XV, con varios documentos inéditos concernientes a la historia de la marina castellana y de los establecimientos españoles en Indias, Madrid, Imprenta Nacional, 1829-1859; C. Ruiz González, Los Burgaleses en Chile durante el siglo XVI, tesis doctoral, Valladolid, Universidad, 1993 (inéd.), pág. 343; M.ª M. León Guerrero, “Los primeros intentos españoles de asentamiento en las islas Molucas y sus repercusiones cartográficas”, en VV. AA., IX Congreso Internacional de Historia de América, vol. II, Badajoz, Junta de Extremadura, 2002, págs. 103-114.

 

María Monserrat León Guerrero