Ayuda

Rudesindo Everardo Tilly García de Paredes

Biografía

Tilly García de Paredes, Rudesindo Everardo. Conde de Tilly (I). Villalba del Alcor (Huelva), 15.III.1722 – Madrid, 19.I.1793. Teniente general y consejero de Guerra.

Hijo de Francisco Everardo de Tilly, coronel de Infantería, y de Catalina García de Paredes. Su hermano, Francisco Everardo, fue capitán general de Marina y consejero de Guerra. En mayo de 1776 casó con Eduarda Manuela Montaner Ramírez de Arellano, natural de Sevilla. Fue honrado con hábito de caballero de la Orden de Santiago en 1756 y recibió título de comendador de la encomienda de Villamayor en 1782. El título nobiliario de conde de Tilly se lo concedió Carlos IV en agosto de 1790 en premio a sus servicios. Dos años después logró un nuevo honor al recibir la llave de gentilhombre de la Real Cámara con entrada.

Aunque comenzó su carrera en junio de 1737 como cadete de Infantería pronto pasó al arma de Artillería, cuerpo del que llegaría a ser coronel en enero de 1762. Participó en las guerras de Italia y Portugal, expedición a América meridional y sitio de Gibraltar, en el que estuvo al mando de la Artillería. En enero de 1762 fue nombrado comandante del departamento de Artillería de Segovia, en donde sería subdirector de la Academia de esa ciudad en 1764. Previamente había alcanzado el generalato en 1763 al ser nombrado brigadier de los Reales Ejércitos. En octubre de 1777 fue promovido a mariscal de campo y destinado de nuevo a América. En 1785, cuando ocupaba el cargo de comandante de la Artillería de Galicia, fue promovido al rango de teniente general de los Reales Ejércitos.

En octubre de 1788 fue nombrado consejero supernumerario del Consejo de Guerra, participando al año siguiente como vocal en la Junta de Generales presidida por Juan José Vertiz para entender en el arreglo de las fortificaciones de Indias.

 

Bibl.: F. Andújar Castillo, Consejo y Consejeros de Guerra en el siglo XVIII, Granada, Universidad, 1996.

 

Francisco Andújar Castillo

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares