Ayuda

Fernando de la Mora

Biografía

Mora, Fernando de la. Tapuá (Paraguay), 1785 – Asunción (Paraguay), VIII.1835. Abogado, vocal secretario de la primera Junta Superior Gubernativa.

Perteneciente a una familia tradicional paraguaya. Hijo de Fernando de la Mora y de Ana del Cazal. Realizó sus estudios superiores en el Colegio de San Carlos de Buenos Aires y en la Universidad de Córdoba, donde se recibió de doctor en Derecho. De regreso a la Asunción, se incorporó a la vida ciudadana. Posteriormente, con el grado de alférez, formó parte de las huestes paraguayas que partió al Río de la Plata con el fin de defender sus costas de las invasiones inglesas (1806-1807). Se sabe que combatió heroicamente en las playas de Montevideo. En aquella ocasión y por primera vez, el contingente paraguayo utilizó distintivos en rojo, blanco y azul, colores que serían más tarde, los de la enseña patria.

A su vuelta, contrajo nupcias con Josefa Antonia Cohene, dama emparentada con estirpes de colonizadores europeos. Hija del capitán Manuel Antonio Cohene de la Peña y Cavallero de Añazco, comandante militar de las milicias de Costa Arriba y, también participante de la defensa de Buenos Aires contra los ingleses, y de Tomasa Aguayo Espínola y Peña.

Fueron hijos del matrimonio de la Mora Cohene: Ana Josefa, Saturnina Rosa, Jovita Beatriz, Fernando y Rafael.

También a Fernando de la Mora se le conoció un hijo natural, Benigno Ferreira.

Instalado en la capital, trabajó como abogado, al tiempo que desempeñaba el cargo de regidor del Cabildo asunceno (1810) y mantuvo una activa militancia conspirativa en los días previos a la independencia. No era, pues, un desconocido ni un improvisado cuando se iniciaron los trabajos secretos que debían conducir a la emancipación de España (14 y 15 de mayo de 1811).

Su preparación intelectual fue determinante para que el primer Congreso Nacional lo designara vocal de la primera Junta Superior Gubernativa.

Fernando de la Mora fue la pluma y el cerebro del nuevo Gobierno. La redacción de casi todas las notas oficiales, cartas e instrucciones pertenecían a su autoría, quien fungía también de secretario en aquella corporación.

Su prosa clara y rica en conceptos que no se asimilan sino en el estudio y meditación, se comprueba en los innumerables documentos inéditos, hoy diseminados en bibliotecas y repositorios nacionales y extranjeros.

Fue un asiduo lector de los clásicos latinos.

Retirado voluntariamente de las funciones gubernativas, el doctor Gaspar Rodríguez de Francia; la Junta, entonces bajo la presidencia de Fulgencio Yegros y los vocales Pedro Juan Cavallero y de la Mora, produjo dos documentos trascendentales: el “Bando del 6 de enero de 1812” y la “Instrucción para los Maestros de Escuelas”, siendo de la Mora el autor intelectual de tales escritos; a través de ellos, aquel primer gobierno nacional expuso sus idearios en materia de desarrollo económico con la libre navegación de los ríos y el fomento de la educación primaria gratuita y obligatoria, la reapertura del Colegio Seminario de San Carlos y la creación de la Sociedad Patriótica Literaria.

“El ilustre Cabildo” —reza la Instrucción— “cooperará con su celo y patriotismo, que los padres manden sus hijos a las escuelas, así el Paraguay será un semillero y Areópago de las ciencias”.

Cuando los portugueses ocuparon una zona del norte del país (1812), de la Mora fue comisionado a la Villa Real de la Concepción para organizar un contingente militar y recuperar el fuerte Borbón, caído en manos de los intrusos. A su llegada, ya no fueron necesarios los aprestos bélicos para cumplimiento de la comisión guerrera encomendada, pues los vecinos de la población norteña habían desalojado a los portugueses del fuerte con sus solos medios; pero Fernando de la Mora se demoró en la ciudad para las ceremonias inaugurales del flamante Cabildo y partió incontinenti al pueblo de Belén y al paso del río Ypané, donde estaban establecidos los indios guanás.

Durante su ausencia de la capital, el doctor Francia se reintegró a la Junta, luego de su segundo retiro. De inmediato, maniobró para eliminar de aquella corporación al vocal ausente, acusándolo de llevar una vida indigna del alto cargo que investía, y del extravío del documento secreto que registraba por separado, el artículo adicional del Tratado del 12 de octubre de 1811, con Buenos Aires. En consecuencia, Francia valido de su autoridad en una sesión gubernativa (18 de septiembre de 1813), hizo destituir al vocal secretario de sus funciones, no obstante haber sido encontrado el instrumento citado. Después de este suceso, De la Mora abandonó el escenario político. Años más tarde, durante el gobierno de dictadura del doctor Francia, fue implicado en la conspiración contra la vida del dictador (1820) y reducido a prisión, sitio donde halló la muerte. Sus escritos, cartas y otros oficios de su pluma aún permanecen inéditos.

 

BIBL.: C. R. Centurión, Precursores y autores de la Independencia del Paraguay, Asunción, 1962; L. G. Benítez, Breve Historia de Grandes Hombres, Asunción, Talleres Gráficos Comuneros, 1986; O. Quiroga, Biografía de Fernando de la Mora, en Forjadores del Paraguay. Diccionario Biográfico, Buenos Aires, Distribuidora Quevedo de Ediciones, 2000.

 

Mary Monte de López Moreira