Ayuda

Francisco Xavier Bogarín

Biografía

Bogarín, Francisco Xavier. Carapeguá (Paraguay), 1763 – Asunción (Paraguay), 1835. Sacerdote y miembro de la Junta Gubernativa de Paraguay.

Nació en el hogar formado por Francisco Bogarín y María Paula Villamayor. Desde muy joven se interesó por la carrera eclesiástica. A la edad de quince años viajó a la ciudad de Córdoba (Argentina) y entre los años 1778 y 1788 cursó sus estudios de segundo y tercer nivel en el Colegio Real Convictorio de Nuestra Señora de Montserrat. Allí formó parte del notable grupo americano educado en dicho establecimiento de cultura superior en el que figuraban los futuros próceres argentinos: Juan José Paso, Juan José y Juan Ignacio Gorriti, Juan José Castelli y Mariano y Pedro Medrano. También concurrieron a aquellas aulas el chileno Gabino de Sierra Alta y los paraguayos José Gaspar Rodríguez de Francia y Marcelino Ocampos.

En Córdoba, Bogarín se ordenó sacerdote y se doctoró en Teología. De regreso al Paraguay hacia 1789, fue designado profesor de Prima Teología del Colegio Seminario San Carlos, en oposición al doctor Francia. Se desempeñó también como secretario de Cámara del obispo Videla del Pino.

Era un orador de fuste, de posición centralista y absorbente, y acérrimo opositor a la causa anexionista de Buenos Aires. Durante los años que mediaron entre su retorno y la independencia del Paraguay, se dedicó a la enseñanza y gozó de alto prestigio entre sus alumnos y la comunidad cultural de su época. El Cabildo de Asunción había manifestado en varias actas capitulares, refiriéndose a Bogarín y a Francia como las personas “más sabias y cultas” de aquel entonces. Posteriormente, su nombre figuró entre los miembros de la Junta Superior Gubernativa, pero sus desavenencias con el doctor Francia motivaron que Fulgencio Yegros, en su calidad de comandante del Cuartel General, exigiera la separación de su cargo, hecho acaecido el 10 de septiembre de 1811.

Más tarde, en el transcurso del Primer Consulado (1813-1814), se apartó definitivamente de la vida pública y educativa. El ulterior gobierno de la dictadura lo sumergió en el olvido. Francisco Xavier Bogarín, el sacerdote que tanto luchó por la libertad de su país a través de la cátedra y de la tribuna, falleció en la indigencia.

 

Bibl.: C. R. Centurión, Precursores y autores de la Independencia del Paraguay, Asunción, Alas, 1962; Historia de la Cultura Paraguaya, t. I, Buenos Aires, Ortiz Guerrero, 1961; M. G. Monte de López Moreira, “Francisco Xavier Bogarín”, en Forjadores del Paraguay. Diccionario Biográfico, Buenos Aires, Distribuidora Quevedo de Ediciones, 2000.

 

María Graciela Monte de López Moreira