Ayuda

Vicente Ignacio Iturbe

Biografía

Iturbe, Vicente Ignacio. San Pedro del Icuamandiyú (Paraguay), 1786 – Asunción (Paraguay), 27.V.1837. Patriota de la independencia paraguaya.

Nació en el hogar formado por el hacendado Antonio Iturbe y María del Carmen Domínguez. Realizó sus primeras letras en su pueblo natal y luego se trasladó a la capital, en compañía de su hermano menor Juan Manuel, a proseguir sus estudios en el Real Colegio de San Carlos.

Cuando se produjo la invasión militar de Manuel Belgrano en enero y marzo de 1811, Vicente Iturbe intervino activamente, destacándose en los combates de Paraguari y Tacuary.

Pasadas estas contiendas, el gobernador Bernardo de Velasco licenció las tropas; sin embargo, Iturbe resolvió seguir sirviendo en el Ejército. El 4 de abril de 1811, Iturbe aparece comprometido en una conspiración contra el régimen español.

En la noche del 14 de mayo fue uno de los acompañantes del capitán Pedro J. Caballero en la toma del cuartel de la Ribera, adelantándose a los planes programados por los revolucionarios. En esa ocasión, Iturbe fue el designado para intimar al gobernador a presentar su renuncia y luego, una vez efectiva la dimisión, fue nombrado jefe de plaza, hasta la llegada de Antonio Tomás Yegros, quien se hizo cargo del cuartel.

Poco antes de los sucesos de la independencia, contrajo matrimonio con Luisa Bernarda de Echagüe, perteneciente también a una familia patricia; tuvieron un hijo, Policarpo, que más tarde llegaría a ser héroe de la Guerra de la Triple Alianza.

Constituida la Junta de Gobierno, volvió a su pueblo natal, donde desempeñó las funciones de delegado del Gobierno y jefe de las milicias de la villa de San Pedro.

Desde allí se opuso al nombramiento de Gaspar de Francia como dictador, y al producirse dicha designación en 1814, renunció a su cargo y se dedicó a la actividad privada. Su suegro, Narciso de Echagüe, también era enemigo de Gaspar de Francia. Cuando surgió la conspiración de 1820, ambos fueron encarcelados, con Juan José Machain y el doctor Juan Manuel de Grance.

Iturbe estuvo prisionero por espacio de quince años, siendo fusilado por orden del dictador Francia.

De acuerdo con una ordenanza municipal dictada en 1889, una calle de Asunción lleva su nombre.

 

Bibl.: C. R. Centurión, Precursores y autores de la Independencia del Paraguay, Asunción, 1962; C. Zubizarreta, Cien vidas paraguayas, Asunción, Araverá, 1985; B. Garay y G. Benítez, La revolución de la independencia del Paraguay, Asunción, El Lector, 1996; P. D. Molinari, Biografía de Vicente Ignacio Iturbe. Forjadores del Paraguay, Buenos Aires, Distribuidora Quevedo Ediciones, 2000.

 

María Graciela Monte de López Moreira