Ayuda

Bernardo Jovellanos

Biografía

Jovellanos, Bernardo. Gijón (Asturias), 1760 – Asunción (Paraguay), 27.X.1821. Administrador general de Correos del Paraguay.

Provenía de una familia de escribanos y navegantes, hijo de Pedro García Jove Llanos y María Juana de Pis Llanos. Contrajo nupcias en Buenos Aires con Manuela Viaña en 1788 y al año siguiente se estableció en el Paraguay con el cargo de administrador principal de Correos de la Asunción. Tuvieron nueve hijos, entre ellos: Bernardo Gumersindo Jovellanos Viaña, quien, a su vuelta de una misión oficial y confidencial al Uruguay, fue portador de la letra de un himno que Acuña de Figueroa envió como obsequio a Carlos Antonio López; más tarde fue elegido como Himno Nacional del Paraguay. Pablo Jovellanos Viaña, juez probo, encarcelado por motivos políticos, murió en prisión en 1864. Jerónimo Jovellanos Viaña, sacerdote, cura de San Roque, en 1859. Su nieto, Salvador Jovellanos Guanes fue presidente de la República (1871-1874).

Durante la administración de Correos a cargo de Jovellanos, se estableció en 1795 la carrera de postas que de Asunción llegaba a Bobí (general Artigas), departamento de Itapúa. Si bien el Correo del Paraguay se inició entre los años 1772 y 1774 y el punto de intercambio de las correspondencias era Itapúa, a partir del año mencionado, éste fue lugar de intercambio de las correspondencias y lugar de residencia de los correos a la Asunción. Desde entonces hubo en Asunción un encargado de dar posada y auxilio necesarios a los correos que llegaban de Bobí; el primero en ocupar dicho cargo fue Pedro Benítez Robles. Su misión era cuidar “que se conserven los caballos y que estén prontos a la hora de su partida, de lo que haya necesidad, por ser dichos correos de Bobí y no haber Maestro de Postas en Asunción”.

Las postas designadas por Jovellanos fueron: Asunción, Tembetary, San Lorenzo, Cañada Aldama, Yaguarón, Paraguarí, Guazucuá, Caañavé, Ybyucuí, Potrero Báez, Mbuyapey, Caracaray, Santa Ana (Caazapá), Piraporú, Yuty, Las Ánimas, Albadón y Boví.

De allí partía el correo para Buenos Aires por las postas de San Miguel, San Antonio, Tacuary e Itapúa. De esta última salía el correo para las Misiones. Jovellanos también habilitó las postas de Villarrica a Caazapá, en 1793, y las de Asunción a Villa Real de Concepción, en 1808. También fue cabildante en 1803, por lo que su firma se halla estampada en muchas actas capitulares de Asunción. El doctor José Gaspar de Francia lo destituyó del cargo de administrador de Correos en 1814, al igual que a los demás españoles europeos que ejercían funciones públicas. Murió en Asunción el 27 de octubre de 1821 y sus restos fueron enterrados en el octavo lance de la antigua catedral de Asunción con diez posas y dos misas cantadas.

 

Bibl.: W. Bose, Los orígenes del correo en el Paraguay (1769- 1811), Buenos Aires, Editorial Especial, 1940; M. A. Molas, Descripción histórica de la antigua provincia del Paraguay, Buenos Aires, Nizza, 1957; C. Jáuregui Rueda, Matrimonios de la catedral de Buenos Aires, 1747-1823, Buenos Aires, Fuentes Históricas y Genealógicas Argentinas, 1989; S. Díaz-Jove Blanco, “Bernardo Jovellanos. Administrador de la Real Renta de Correos del Paraguay”, en Boletín del Real Instituto de Estudios Asturianos (Oviedo), n.º 162 (2003); M. Durán Estrago, Presencia Franciscana en el Paraguay. 1538-1824, Asunción, Biblioteca de Estudios Paraguayos de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, 2005 (2.ª ed.).

 

Margarita Durán Estrago

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares