Fernández, Juan. Yecla (Murcia), c. 1722 – f. s. xviii. Pintor.
Artífice murciano de segundo orden (no confundir con otro pintor homónimo, Juan Fernández de Gandía, adscrito al siglo xvii, que trabajó con Pereda en Madrid), a su pincel se deben las pinturas al fresco que decoran los lunetos del presbiterio y crucero de la capilla de la Virgen de las Angustias o de la Venerable Orden Tercera, aneja a la iglesia de San Francisco de Asís, de Yecla. Se trata de cuatro medios puntos, de débil trazo y tosca ejecución, que representan santos y patronos de la Orden Franciscana Descalza, entre ellos La imprimación de las llagas de San Francisco, La imposición de la casulla a San Ildefonso, arzobispo de Sevilla, San José con el Niño Jesús en brazos en presencia del Padre Eterno y coro de ángeles y San Antonio de Padua llevando al Niño Jesús sobre el brazo izquierdo, a quien se le aparece la Virgen María, firmados por el pintor y fechados en 1747, figurando a los pies de cada escena los nombres de los comitentes, que eran devotos terciarios franciscanos. También es autor de las flojas pinturas de las pechinas del crucero de la mencionada capilla que representan a los Cuatro Evangelistas, acompañados de sus correspondientes atributos, y las pinturas de las claves de la nave central.
En Jumilla y en el convento franciscano de Santa Ana del Monte, treinta y ocho años después, en 1785, consta documentada la presencia de Juan Fernández —cuando debía de contar sesenta y tres años de edad—, realizando las pinturas que decorarían los altares de las ermitillas del huerto que se estaba renovando.
Se han cotejado como suyas La Oración del Huerto, para la ermita puesta bajo esta advocación, y Las hijas de Jerusalén, para la Ermita del Humilladero, telas ambas en paradero desconocido; asimismo, una Nuestra Señora de las Nieves, que se hallaba en el De Profundis, hoy en el museo franciscano.
Pintor de paleta muy limitada, estuvo al servicio de la Orden Descalza Franciscana, desconociéndose cualquier noticia referente a su formación. Sus obras evidencian escenas de pobre factura y escasos recursos técnicos (no domina la perspectiva, por lo que presenta una pintura plana), que salva con el empleo del claroscuro de tonos terrosos y rojizos, algo tan consustancial con el Barroco tardío.
Obras de ~: Pinturas de los medios puntos del presbiterio y crucero de la Capilla de la Orden Tercera, iglesia de San Francisco de Asís, Yecla, 1747.
Bibl.: F. J. Delicado Martínez, “El Convento de Santa Ana del Monte, de Jumilla. Una fundación franciscana del siglo xvi”, en Monjes y Monasterios Españoles (Actas del Simposium), t. I (Arte), San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas, 1995, págs. 1228, 1233, 1251 y 1255; “Juan Fernández, pintor barroco”, en Revista-Programa de las Fiestas de la Virgen (Yecla, Asociación de Mayordomos), 1996.
Francisco Javier Delicado Martínez