Ayuda

Isidro Gallego

Biografía

Gallego (o Gallegos), Isidro. Puebla (España), 1647 – Quito (Ecuador), p. s. XVIII. Jesuita (SI), orador sagrado, catedrático.

Según Pablo Herrera, nació en Quito; la Bibliotheque de la Compagnie de Jesus de Sommervogel S. I. lo dio por nacido en Guayaquil. Pero el Catalogus generalis Provinciae Quitensis ab anno 1696 de Jouanen, hecho a base de los archivos jesuíticos quiteños, estableció Puebla, en España, como su ciudad de nacimiento.

Entró en la Compañía de Jesús en 1622 e hizo su profesión de cuatro votos en 1682. Y fue uno de los más prestigiosos profesores de la Universidad de San Gregorio, que regentaban en Quito los de Loyola.

Sus afamados cursos de Filosofía y Teología se han conservado en textos como Physica, 1674; Tractatus de Actibus humanis secumdum rationem voluntarii ad quaestionem sextam Sancti Tomae primae secundae (Tratado de los actos humanos voluntarios según la razón en comentario de la cuestión sexta de Santo Tomás en la primera de la segunda), 1677, y un tratado de la dignidad y excelencia de Cristo y otro de la llamada ciencia media.

Pero en los años posteriores y en su madurez de intelectual se distinguió como orador sagrado. Se ha conservado el sermón que predicó en la catedral de Quito el 30 de septiembre de 1686, en honor a san Jerónimo, patrón de la ciudad para terremotos, como el que en esos precisos días angustiaba a la urbe.

Ese sermón es una brillante pieza conceptista y culterana, desde la audaz invocación inicial: “Tiembla Gerónimo, tiembla Doctor Máximo de las Gentes.

León de la Iglesia generoso, tiembla, tiembla, Señor, y honor de los desiertos, tiembla, pues es crédito de tu valor y tymbre de tu firmeza heroica ese temblor constante, que a repetidos cuanto continuos ecos de aquella trompeta pavorosa del juicio te sustentó siempre en pie, siempre estable, libre siempre, y exemplo de ruinas y caídas”.

 

Obras de ~: Physica, 1674 (ms.); Tractatus de Actibus humanis secundum rationem voluntarii ad quaestionem sextam Sancti Tomae primae secundae, 1677 (ms.); “Tratado de la dignidad y excelencia de Cristo Nuestro Señor, tanto en sí como en sus operaciones de Dios hombre”, en P. Herrera, Antología de prosistas ecuatorianos, t. I, Quito, Imprenta del Gobierno, 1895, págs. 115-118; “Sermón de san Jerónimo, patrón de temblores por el P. Isidro Gallego, S. I.”, en Letras en la Audiencia de Quito (Período jesuítico), selección, prólogo y cronología de Hernán Rodríguez Castelo, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1984, págs. 167-169; Tractatus de dignitate et excellentia Christi Domini tam in se quam in suis operibus theandricis, s. f. (ms.); Tractatus de scientia media, s. f. (ms.).

 

Bibl.: P. Herrera, Antología de prosistas ecuatorianos, op. cit., pág. 115; H. Rodríguez Castelo, Literatura en la Audiencia de Quito. Siglo XVII, Quito, Banco Central del Ecuador, 1980, págs. 14, 56, 89, 302-303, 414 y 428-437.

 

Hernán Rodríguez Castelo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía