Ramírez de Piédrola, Pedro. Navarra, s. m. s. xii – Pamplona (Navarra), 5.X.1238. Obispo de Osma y de Pamplona (1230-1238).
Pertenecía a una familia de nobles navarros que tuvieron en posesión castillos en la frontera Occidental del Reino bajo Sancho VI el Sabio y Teobaldo I. Fue obispo de Osma durante seis años hasta que en julio de 1230 fue promovido al episcopado de Pamplona por Sancho VII. Cuando el Rey murió en 1234, formó parte de la embajada que ofreció la Corona de Navarra al conde Teobaldo de Champaña, sobrino del Monarca difunto. El prelado aprovechó el cambio dinástico para reclamar los castillos y posesiones de la iglesia pamplonesa en manos de la Corona, sin llegar a ningún acuerdo con Teobaldo I, aunque reconoció deber a éste un cuantioso préstamo, cuya fianza eran los palacios viejos del obispo, junto a la Catedral (1235). En 1237 excomulgó al Cabildo de Roncesvalles, en cuya colegiata fue enterrado Sancho VII, por entender que se perjudicaban los derechos de la parroquia tudelana donde se le había sepultado inicialmente. Aunque en 1235 Pedro quiso integrarse a la Junta de Infanzones de Obanos, para defender frente al Rey los derechos de la mitra, en los años siguientes secundó la política regia contraria a esta liga. Su presencia en importantes gestiones institucionales de los primeros años del reinado, como su intervención en las pruebas de infanzonía (1237) y en la redacción escrita del Fuero Antiguo (1238), denotan su prestigio e influencia política, que fue reconocida por el Rey con la devolución de la tierra de Monjardín, a excepción del castillo. Bajo su episcopado tuvo lugar la reforma regular del monasterio benedictino de Leire que, con el respaldo del Rey, pasó a la disciplina de la Orden del Císter (1237), y la fundación en 1231 del primer establecimiento mendicante del Reino, las clarisas de Pamplona.
Bibl.: J. Goñi Gaztambide, Historia de los obispos de Pamplona, I. Siglos iv-xiii, Pamplona, Ediciones Universidad de Navarra e Institución Príncipe de Viana, 1979, págs. 567-584; A. J. Martín Duque y M. R. García Arancón, “Ramírez de Piedrota, Pedro”, en VV. AA., Gran Enciclopedia de Navarra, vol. IX, Pamplona, Caja de Ahorros de Navarra, 1990, pág. 66; J. Goñi Gaztambide, Colección Diplomática de la Catedral de Pamplona, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1997.
Raquel García Arancón