Ayuda

Tomás Maldonado Sánchez Romero

Biografía

Maldonado Sánchez Romero, Tomás. Agüimes (Las Palmas de Gran Canaria), 4.I.1688 – Madrid, 17.V.1765. Consejero de Castilla.

Hijo de Sebastián Artiles Sánchez Romero y de María Vélez Calva, naturales de Agüimes. Casó en Granada en enero de 1723 con María Alfonsa González Santander, natural de Granada. Sus hijos, Miguel y Vicente, que siguieron la carrera militar, fueron caballeros de la Orden de Santiago en 1754.

Cursó estudios de Cánones y Leyes en la Universidad de Granada desde el año 1703. En 1708 obtuvo el grado de bachiller en Cánones en aquella Universidad y al año siguiente, por motivos económicos, comenzó a servir como ayo de los hijos de un oidor de la Chancillería de Granada. Muy pronto alcanzó gran fama como abogado en Granada, teniendo entre sus clientes a las principales instituciones eclesiásticas y a importantes nobles titulados. En noviembre de 1730 fue nombrado consultor de la Inquisición de Granada y en el mismo año comenzó a ocuparse de la Fiscalía de rentas provinciales y servicio de millones del reino de Granada. Sus buenas relaciones con el clero le debieron facilitar en septiembre de 1731 su nombramiento como fiscal de la cámara apostólica en Granada. Tres años más tarde pasó a servir en la Chancillería de Granada en calidad de fiscal de lo criminal, y en noviembre de 1742 ascendió a fiscal civil del mismo tribunal. En octubre de 1748 recibió un nuevo ascenso al ser nombrado oidor de la Chancillería de Granada, pero apenas permaneció unos meses en el cargo, pues en febrero de 1749 se trasladó a Madrid para ejercer una fiscalía de la Sala de Alcaldes de Casa y Casa y Corte. A partir de ese momento desarrolló una rápida carrera que le llevó a la Fiscalía de Nueva España del Consejo de Indias en marzo de 1753, y que culminó al situarse en la cúspide de la carrera judicial cuando fue nombrado consejero de Castilla en noviembre de 1760 y asesor en el de Guerra en abril de 1762. Cuando murió en mayo de 1765 ejercía como consejero de Castilla.

 

Bibl.: M. A. Burkholder, Biographical Dictionary of Councilors of the Indes, 1717-1808, New York, Greenwood Press, 1986; F. Andújar Castillo, Consejo y Consejeros de Guerra en el siglo xviii, Granada, Universidad, 1996.

 

Francisco Andújar Castillo

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares