Ayuda

Isidro Guzmán de Paz

Biografía

Guzmán de Paz, Isidro. Madrid, V.1633 – 3.III.1701. Consejero del Consejo de Castilla.

Hijo del oidor de la Chancillería de Valladolid Alonso de Guzmán y de Isabel de Paz Pradera, nació en Madrid en mayo de 1633. Escogió el apellido Camargo del segundo esposo de su madre, el consejero del Consejo de Castilla Jerónimo Camargo y se hizo llamar Isidro Camargo Guzmán. Representa la figura, muy frecuente, del representante de la burocracia letrada castellana más aún si se toma en consideración la referencia a la procedencia de dos de sus tres esposas.

Aunque no se conocen las relaciones familiares de Isabel Ana de Aguirre, su primera esposa, sí se sabe que tanto la segunda, Manuela de Valdés, como la tercera, Josefa Ángela Loyola Rey, eran hijas de un consejero del Consejo de Indias y un secretario del Despacho Universal, respectivamenteCon estos antecedentes y relaciones familiares no es de extrañar que Isidro Camargo, tras bachillerarse en Cánones por la Universidad de Salamanca el 21 de abril de 1653, fuera recibido como colegial del colegio mayor del Arzobispo de la Universidad de Salamanca el 3 de diciembre de 1655. Desde ese momento vivió en dicho colegio hasta 1664, momento en el que marchó a servir una magistratura, Camargo llevó a cabo la carrera normal de un colegial con la participación en diferentes actos de conclusiones y lecturas públicas, sustituciones de cátedras —como la llevada a cabo en la cátedra de Código en el curso 1656-1657—, nombramientos de cargos en la Universidad —como el de rector de su colegio mayor en el curso 1657-1658— y su inclusión en diferentes ternas de la Cámara de Castilla para cargos letrados sin resolución positiva por parte del Rey.

Finalmente, el 4 de enero de 1664, fue consultado por la Cámara en primer lugar por todos los votos como alcalde de la Corte Mayor de Navarra, cargo para el que, tras la aceptación por el interesado el 14 de enero de 1664, se le nombró el 11 de febrero de 1664. Permaneció en Pamplona hasta su desplazamiento a Granada cuando, tras consulta de la Cámara en primer lugar de la terna de 1 de agosto de 1667, se le nombró alcalde del Crimen de la Chancillería de Granada por Resolución Real de 26 de agosto de dicho año.

Tras nueve años en Granada el 31 de agosto de 1676 fue consultado por la cámara en tercer lugar para la plaza de oidor de la Chancillería de Valladolid siendo nombrado por el Rey el 11 de octubre del mismo año y tomando posesión de la plaza el 12 de diciembre de dicho año. En Valladolid sólo permaneció un año, pues el 10 de noviembre de 1677 fue elegido por el Monarca para alcalde de Casa y Corte sin consulta previa de la Cámara. Una vez instalado en Madrid su siguiente destino fue el Consejo de Órdenes Militares, para el que fue designado el 4 de diciembre de 1680. Para entrar a servir en dicho destino, además, le fue concedido un mes antes, el 5 de noviembre, el hábito de caballero de la Orden de Santiago.

El 10 de enero de 1684 fue consultado por la Cámara de Castilla en primer lugar por tres de cuatro votos como consejero del Consejo de Castilla, sugerencia aceptada por el Rey que le nombró el 15 de enero de 1684. Como consejero de Castilla, la actividad de Camargo fue bastante amplia cubriendo temas tan dispares como la recaudación y administración del donativo de 1689 hasta el papel de asesor del Consejo de Castilla en el Consejo de Guerra o en el Consejo de Cruzada pasando por ministro de la Junta de Obras y Bosques. Finalmente, como colofón a su carrera administrativa, el 31 de diciembre de 1697 fue nombrado camarista de la Cámara de Castilla.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Consejos, leg. 13.383, n.º 184; leg. 13.517; leg. 13.500; leg. 13.530; leg. 13.642; Estado, leg. 6.398; leg. 6379; Archivo General Militar, Expediente Isidro Camargo; Archivo General de Palacio, Sección administrativa, caja 149, exp. 19; Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Madrid, Protocolo 14350.

J. Álvarez de Baena, Hijos de Madrid, ilustres en santidad, dignidades, armas, ciencias y artes. Diccionario histórico por el orden alfabético de sus nombres, t. II, Madrid, Oficina de Benito Cano, 1789-1791, págs. 431-432; L. Ferrer Ezquerra y H. Misol García, Catálogo de colegiales del Colegio Mayor de Santiago el Cebedeo, del Arzobispo de Salamanca. Salamanca, Universidad, 1956, pág. 83; J. A. Sánchez Belén, La política fiscal en Castilla durante el reinado de Carlos II, Madrid, Siglo XXI de España, 1996, pág. 265; C. Domínguez Rodríguez, Los oidores de las salas de lo civil de la Chancillería de Valladolid, Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad, Asociación para la Defensa y Conservación de los Archivos, 1997, pág. 102.

 

Manuel Amador González Fuertes

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares