Ayuda

Domingo Antonio de Elcaraeta

Biografía

Elcaraeta, Domingo Antonio de. Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), f. s. xvii – 2.XII.1726 post.

Escultor.

Hijo de Bernardo de Elcaraeta y de Teresa Ortiz de Puelles, se formó desde muy niño con su padre en su taller calceatense, donde se consolidaron sus horizontes profesionales. Especializado también en esculpir imágenes exentas, sus prototipos, aunque correctos formalmente, son más bien fríos, como corresponde a una época marcada por un mayor protagonismo en los retablos de la obra de arquitectura, independientemente de que las vestimentas de sus personajes tiendan a abullonarse y a abrirse hacia los lados describiendo unas líneas sinuosas como medio para imprimirles un dinamismo del que carecían las figuras de su progenitor, que él se limita a copiar acomodándolas a unas realidades ambientales distintas. Nombrado para plantear el retablo mayor de Ollauri en compañía del arquitecto calceatense Francisco de Porres Casero (1692), a partir de esos momentos inicia una carrera fulgurante: crucifijo de Descendimiento y una imagen de Soledad para San Vicente de la Sonsierra (1693), fiador de Francisco de Porres tras haberse adjudicado este último la fábrica del retablo mayor para el convento de Brígidas Recoletas de Vitoria (1694), asistencia a diferentes remates (por ejemplo, el del retablo mayor de Zarratón, 1694), programa iconográfico del retablo mayor de Ojacastro (1694), imagen de San José para Leza de Álava (1695) y crucifijo para Navaridas (1696), tasador del retablo mayor de San Cosme y San Damián junto con Francisco de la Cueva en representación de los intereses de su autor José de Tobar (1699), imágenes para el retablo de la ermita de Carrasquedo de Grañón (1701) y otras más para la catedral de Burgos (1701), imagen de Santa Ana para Cellorigo (1704), imágenes de los retablos mayores de Hervías y Santurde (1704), tasación del retablo mayor de Entrena junto con Francisco de la Cueva (1707), programa iconográfico del retablo mayor de Ollauri (1709), del relicario para el retablo mayor de Murillo de Río Leza (1710) y retablo mayor de Villafría en Burgos (1710 y 1711), relieves para el relicario de Leza de Álava (1711), imagen titular para el retablo mayor de la Expectación de Torrecilla en Cameros (1712), un San Sebastián para Elciego (1714) y otro más para Bañares (1715), imaginería del relicario para el retablo mayor de Ollauri (1719) y del colateral de San Antón para el monasterio de Santa María la Real de Nájera (1724).

Sus dos testamentos dictados en Santo Domingo de la Calzada (uno de ellos de fecha 11 de septiembre de 1716 y otro del 2 de diciembre de 1726) inciden a nivel afectivo en aspectos muy clarificadores de su densa biografía.

 

Obras de ~: Crucifijo de Descendimiento y una imagen de Soledad, San Vicente de la Sonsierra, La Rioja, 1693; Programa iconográfico del retablo mayor de Ojacastro, La Rioja, 1694; Imagen de San José, Leza, Álava, 1695; Crucifijo, Navaridas, Álava, 1696; Esculturas para el retablo, ermita de Carrasquedo de Grañón, La Rioja, 1701; Esculturas para el retablo, catedral de Burgos, 1701; Imagen de Santa Ana, Cellorigo, La Rioja, 1704; programas iconográficos para los retablos mayores de Hervías y Santurde, La Rioja, 1704; Programa iconográfico del retablo mayor, Ollauri, La Rioja, 1709; Esculturas para el relicario del retablo mayor, Murillo de Río Leza, La Rioja, 1710; Imágenes para el retablo mayor, Villafría, Burgos, 1711; Relieves para el relicario, Leza, Álava, 1711; Imagen titular para el retablo mayor de la Expectación, Torrecilla en Cameros, La Rioja, 1712; San Sebastián, Elciego, Álava, 1714; San Sebastián, Bañares, La Rioja, 1715; Imaginería del relicario para el retablo mayor, Ollauri, La Rioja, 1719; Esculturas para el colateral de San Antón, monasterio de Santa María la Real de Nájera, La Rioja, 1724.

 

Bibl.: E. Enciso Viana y J. C antera Orive, Catálogo Monumental.

Diócesis de Vitoria, t. I (Rioja Alavesa), Vitoria, Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal, 1967; J. M. Ramírez Martínez, “Edificios Religiosos de Murillo de Río Leza”, en Berceo (Logroño), 84 (1973), págs. 3-36; J. M. Ramírez Martínez y J. M.ª R amírez Martínez, La Escultura en La Rioja durante el Siglo xvii, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1984; J. M. Ramírez Martínez Retablos Mayores de La Rioja, Agoncillo (La Rioja), Labelgrafic, 1993.

 

José Manuel Ramírez Martínez