Ayuda

Manuel González Virtus

Biografía

González Virtus, Manuel. Astudillo (Palencia), 1.I.1672 ant. – Sevilla, 10.I.1710. Clérigo, obispo preconizado de Córdoba del Tucumán.

Fueron sus progenitores Lucas González y Mariana de Virtus. Fue bautizado el 1 de enero de 1673. Hizo los estudios de Latinidad en Astudillo. Parece que sus primeros estudios los llevó a cabo en el colegio-seminario de Palencia, destacando por su brillantez. Consiguió el bachiller en Cánones por la Universidad de Valladolid el 5 de octubre de 1694.

A los veintisiete años fue nombrado provisor del Obispado de Mondoñedo, siendo obispo entonces Manuel Navarrete, quien, al ser trasladado a Burgos, llevó consigo a González Virtus. Recibió en 1706 una beca para estudiar Cánones en el colegio de Santa Cruz de Valladolid, ingresando en Santa Cruz el 23 de diciembre de 1706. Fue un profesor extraordinario con gran crédito y concurso de estudiantes. En julio de 1708, siendo provisor y vicario general de la diócesis de Burgos, “le dio Su Majestad el obispado de Córdoba del Tucumán”. Así, aunque en el Archivo Universitario de Valladolid no consta que llegara a ser Licenciado en Cánones, cabe suponerlo, ya que desde Trento los Obispos debían tener grados mayores en esta disciplina o en Teología.

La consagración episcopal tuvo lugar en Torquemada —adonde parece que por entonces se habían trasladado sus padres y donde preparó el viaje a Tucumán— de manos de fray Alonso Laurencio de Pedraza, el 8 de septiembre de 1709. Se desconocen las razones que tuvo —cabe suponer que fueron poderosas—, una vez finalizados sus estudios en Valladolid, para tardar casi dos años en disponerse a pasar a América. En enero de 1710, cuando estaba en Sevilla esperando embarcar, murió.

El académico de la Historia y canónigo palentino Sebastián de Miñano afirmó en 1826 que González Virtus fue autor —sin que se haya podido constatar si lo publicó— de una Repetición al capítulo 4.º Í de Rescriptis. Alcocer y Rivera le hacen autor de Nova repetitio ad textum in cap. Ínter caeteras 4 in decretatibus (s. 1., i. i., s. a., 1708).

 

Bibl.: S. de Miñano, Diccionario Geográfico Estadístico de España y Portugal, Madrid, Imprenta Pierrat-Peralta, 1826; M. Alcocer y S. Rivera, Historia de la Universidad de Valladolid: Bio-Bibliografías de juristas notables, Valladolid, Imprenta Social Católica, 1925; S. Francia Lorenzo, Palencia en América, Palencia, Caja de Ahorros y Monte de Piedad, 1989, págs. 54-57; M. Zorreguieta, Apuntes históricos de la Provincia de Salta en la época del coloniaje, Salta, EUCASA - B.T.U., 2008.

 

Adelaida Sagarra Gamazo