Ayuda

Felipe Antonio Gil de Taboada y Lemus

Biografía

Gil de Taboada y Lemus, Felipe Antonio. Santa Eulalia (Lugo), 1.V.1665 – Sevilla, 29.IV.1722. Gobernador del Consejo de Castilla y arzobispo de Sevilla.

Descendiente de una antigua y conocida noble familia gallega, Felipe Antonio Gil de Taboada compaginó la carrera política y administrativa con la eclesiástica llegando a ocupar dos de los puestos más prestigiosos de la Monarquía hispánica: la gobernación del Consejo de Castilla y el arzobispado de Sevilla.

Es difícil precisar las fechas de sus estudios y primeros cargos hasta 1705. Con anterioridad se conoce que estudió sus primeras letras de Gramática y Filosofía en los jesuitas pasando posteriormente a ser admitido como becario, ya para cursar sus estudios universitarios, en el colegio Fonseca de la Universidad de Santiago de Compostela. En dicha universidad se doctoró en Derecho Canónico y ejerció la cátedra de Prima de Derecho Canónico.

Tras un posible paso por el colegio mayor de Cuenca de la Universidad de Salamanca, comenzó su carrera administrativa con el nombramiento como canónigo penitenciario de la santa iglesia de Oviedo, trasladándose posteriormente a una canonjía doctoral en la catedral de Toledo y, finalmente, pasar a la Corte como vicario general del Arzobispado de Toledo en Madrid.

Su brillante carrera eclesiástica no pasó desapercibida en un momento, en plena Guerra de Sucesión, en el que escaseaban hombres competentes para cargos políticos. Por ello, sin ser consultado por la Cámara de Castilla, el 19 de agosto de 1711 es nombrado presidente de la Chancillería de Valladolid.

Tras dos años en Valladolid volvió a la Corte con el nombramiento, el 28 de octubre de 1713, de comisario general de cruzada tras ser propuesto como único candidato por el confesor del Rey, el padre Robinet.

Al aceptar este cargo, Gil de Taboada entró con derecho propio en la esfera de la alta política, como se puede comprobar en el nombramiento, que nunca llegó a ejercer, como inquisidor general de 28 de febrero de 1715. Diez días después, el 9 de marzo, fue nombrado presidente de la Junta sobre la Reforma de la Planta de los Consejos que le llevará al cargo de gobernador del Consejo de Castilla y de la Cámara de Castilla el 12 de junio de 1715. Además, como tal gobernador, actuó como presidente de la Junta sobre las leyes a establecer en Aragón, Valencia y Cataluña desde el 24 de junio de 1715.

Fue un momento crucial en el reinado de Felipe V.

Por un lado, la reforma del régimen polisinonial encabezada por Macanaz había fracasado y, por otro, la caída de la resistencia austracista en Cataluña y Baleares acabó con la Guerra de Sucesión. Gil de Taboada tuvo un papel central en este período de transición que terminó con su abandono de la Gobernación del Consejo y Cámara de Castilla al ser designado el 8 de julio de 1715 obispo de Osma, siendo consagrado para tal cargo el 15 de septiembre del mismo año.

Tras su paso por Osma, finalmente fue nombrado el 4 de marzo de 1720 arzobispo de Sevilla, cargo en el cual murió en Sevilla el 29 de abril de 1722, siendo enterrado en el Panteón de los arzobispos de la catedral de Sevilla.

 

Obras de ~: Don Phelipe Antonio Gil Taboada, por la gracia de Dios, y de la Santa Sede Apostolica, Arçobispo de Sevilla, [...] Por quanto del buen govierno de la Colecturia General [...] y fiel cumplimiento de las numerosas obligaciones de Missas, que son a cargo de las Capellanias, Patronatos, Memorias, y demas Obras Pias [...]. Hemos acordado dar por aora para su govierno las Reglas, y providencias siguientes, s. f.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Consejos Suprimidos, lib. 1186 y leg. 13536; Archivo General de Simancas, Estado, libs. 308 y 415.

Gaceta de Madrid, 5 de mayo de 1722 y 17 de septiembre de 1715; J. Pardiñas Villalovos, Breve compendio de los Varones Ilustres de Galicia nativos y próximos, La Coruña, Andrés Martínez, 1887, págs. 205-206 (ed. facs. La Coruña, Galicia Editorial, 1991); J. M. Gay Escoda, El corregidor a Catalunya, Madrid, Marcial Pons, 1997, págs. 68-70; M. Barrio Gozalo, Los obispos de Castilla y León durante el Antiguo Régimen (1556-1834): estudio socioeconómico, Valladolid, Junta de Castilla y León, 2000, pág. 43.

 

Manuel A. González Fuertes