Ayuda

Higinio Noja Ruiz

Biografía

Noja Ruiz, Higinio. Nerva (Huelva), 1896 – Valencia, 1972. Maestro de escuela, narrador y ensayista económico.

Hijo de un químico de la Riotinto Company y trabajador de la misma empresa minera, despedido después de la huelga de 1913, dedicó su vida, en Valencia capital y en el pequeño pueblo de Alginet, a la renovación y reformulación de la teoría y la práctica de la enseñanza de párvulos, y durante los años 1931-1939, a la economía colectiva autogestionada.

En 1923, en Alginet, publicó La armonía o la escuela en el campo. En los años siguientes publicó un buen número de novelas cortas con finalidad estrictamente pedagógica, con el objetivo de poner de manifiesto las bondades del anarquismo, así como la biografía de una personalidad que el tiempo ha hecho crecer: Gandhi, animador de la Índia (1932).

Entre 1931 y 1939, su interés por las experiencias de las empresas colectivizadas y por la creación, en Valencia, de un Consejo Económico y Social, se tradujo en charlas, conferencias, artículos y libros. Estos textos lo convertirían, al lado de Joan Peiró, Pere Foix, Joan P. Fàbregas, Diego Abad de Santillán, Antonio García Birlan o Marín Civera, en uno de los teóricos de la economía colectivista de raíz anarquista o anarco-comunista. Según Higinio Noja, en 1937 “se ha generalizado la aplicación de los métodos científicos —taylorización, estandarización, racionalización— a la producción [...] son infinitos los medios y los recursos de que podemos echar mano para hacer del Planeta un paraíso [...].

Millones de criaturas, en obligada ociosidad, perecen de hambre en medio de la abundancia que nos rodea”. El modelo alternativo no puede ser la revolución política de 1931, sino la revolución económica de 1936.

Higinio Noja falleció en Valencia en 1972.

 

Obras de ~: La armonía o la escuela en el campo, Alginet, 1923 (reed., Barcelona-Lausanne, Virus-Centre International de Recherches sur l’Anarchisme, 1996); La que supo vivir su amor: Novela, Madrid [Juan Pérez], 1928; Gandhi, animador de la India, Valencia, Biblioteca de Estudios, 1932; Un puente sobre el abismo: Narración, Valencia, Estudios [1932]; Hacia una nueva organización social, Valencia, Biblioteca de Estudios [1933]; Los consejos de economía confederal, Valencia, Consejo Regional de Levante de Economía Confederal [1936]; Control y colectivización, Valencia, Federación Local de Sindicatos Únicos [1936]; La revolución española (hacia una sociedad de trabajadores libres), Valencia, Estudios [1937]; Labor constructiva en el campo, Valencia, Libre-Stvdio [1938].

 

Bibl.: F. Roca, El pensament econòmic català (1900-1970). Anàlisi i visió de les economies del món, pról. de A. Serra Ramoneda, Barcelona, Universitat, 1994.

 

Francesc Roca Rosell