Ayuda

Diego López de Salcedo y (Álvarez) Manrique

Biografía

López de Salcedo y (Álvarez) Manrique, Diego. Ólvega (Soria), 6.II.1564 ant. – Madrid, 7.XI.1621. Juez y consejero de Castilla.

Hijo de Francisco de Salcedo y Díaz de Morales y de Elvira Álvarez Manrique. Fue bautizado el 6 de febrero de 1564.

Colegial del Colegio de Santa Cruz de Valladolid, en cuya Universidad ostentó la propiedad de una cátedra de Decretales. Contrajo matrimonio con Juana Calderón Reinoso, nacida en Pamplona, hija del doctor Tomás Calderón, miembro del Consejo de Castilla y regente de Navarra. Su yerno, Juan Chumacero, hijo de Francisco Chumacero de Sotomayor, consejero y camarista de Castilla, fue en 1626 consejero de Castilla, llegó a ser presidente de este Consejo y recibió la merced de conde de Guaro. Un hijo suyo, Diego López de Salcedo y Calderón, nacido en Madrid, fue ministro del Consejo de Hacienda.

Fue juez mayor de Vizcaya en la Chancillería de Valladolid en 1599 durante la enfermedad de su propietario y juez de la Inquisición. El 18 de agosto de 1604 se expidió su título de nombramiento como consejero de Órdenes, vistiendo el hábito de la Orden de Santiago. La Cámara de Castilla le propuso el 7 de noviembre de 1612 en primer lugar para una plaza del Consejo, vacante por fallecer Villagómez sin haber tomado posesión de ella. López de Salcedo fue nombrado por Felipe III, despachándose su título nueve días más tarde. Los últimos años de su vida apenas asistió al Consejo de Castilla a causa de la enfermedad de gota que padecía. A finales de la primera década del siglo XVII, heredó de su tío el inquisidor Salcedo un mayorazgo considerable en su pueblo natal, compuesto de casas, tierras y censos.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Quitaciones de Corte, leg. 12; Archivo Histórico Nacional, Estado, leg. 6408; Consejos, leg. 13515; Órdenes Militares, Santiago, exp. 4605, año 1604 (Pares).

L. de Salazar y Castro, Historia genealógica de la casa de Lara, libro XV, Madrid, Imprenta Real, 1696; págs. 834-837; J. A. Álvarez y Baena, Hijos de Madrid, ilustres en santidad, dignidades, armas, ciencias y artes. Diccionario histórico por el orden alfabético de sus nombres, t. I, Madrid, Benito Cano, 1789-1791; L. de Salazar y Castro, Árboles de costados de las primeras casas de estos reinos, escrito en 1683 y editada en Madrid, Imprenta de Antonio Cruzado, 1795; L. Vilar y Pascual, Diccionario histórico genealógico y heráldico de las familias ilustres de la monarquía española, t. VIII, Madrid, Imprenta de F. Sánchez a cargo de Agustín Espinosa, 1866 (2.ª ed.), pág. 240; J.-M. Pelorson, Les Letrados, juristes castillans sous Philippe III, Le Puy-En-Velay, Université de Poitiers, 1980; G. Gascón de Torquemada, Gaçeta y nuevas de la corte de España desde el año 1600 en adelante, ed. por Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, marqués de la Floresta, Madrid, Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, 1991; R. Gómez Rivero, “Consejeros de Órdenes. Procedimiento de designación (1598-1700)”, en Hispania, LXIII/2, n.º 214 (2003), págs. 657-744; “Consejeros de Castilla de Felipe III”, en Anuario de Historia del Derecho Español, t. LXXIV (2004).

 

Ricardo Gómez Rivero y Pedro Rodríguez-Ponga y Salamanca

Personajes similares