Ayuda

Alberto Oriol i Bosch

Biografía

Oriol i Bosch, Albert. Barcelona, 6.VI.1934 – 2.IV.2019. Catedrático de Universidad y experto en educación médica.

Nació en el seno de una culta familia de médicos, de profundas raíces catalanas y siguiendo la tradición familiar, se graduó en la Facultad de Medicina de Barcelona en 1956, iniciando un año después un largo periplo por el extranjero, comenzado en el Hospital Universitario Eppendorf de Hamburgo (Alemania), donde Oriol dio los primeros pasos en su formación investigadora en el campo de la Endocrinología. Allí realizó también la tesis doctoral, que leyó en Barcelona en 1961. Viajó entonces a Estados Unidos, desarrollando en este país su formación posdoctoral como bioquímico y endocrinólogo hasta 1963, en el prestigioso Departamento de Bioquímica del profesor Samuels en la Universidad de Utah y especializándose en la bioquímica de los esteroides. De allí pasó a la Worcester Foundation for Experimental Biology en Shrewsbury, Massachusetts, trabajando experimentalmente con el descubridor de la píldora anticonceptiva, profesor G. Pincus.

Oriol, como tantos intelectuales de su generación, compaginaba el interés científico con las inquietudes académicas y un genuino deseo de participar en la regeneración cultural y científica y en la instauración de la democracia, en la España del fin del franquismo.

Atraído por un artículo sobre la enseñanza de la Medicina en España publicado por el catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de Madrid, profesor Antonio Gallego, regresó a España y se incorporó como profesor titular de Fisiología a la Cátedra regentada por Gallego, estableciendo con él una colaboración y una amistad personal que perduraron hasta la muerte de éste. En esos años, Alberto Oriol representó, para toda una pléyade de jóvenes e inquietos estudiantes de Medicina en Madrid, un ejemplo a imitar, por su sólida y moderna formación científica y su honestidad intelectual y personal. Generó en la Facultad de Medicina madrileña una escuela de Endocrinología Experimental que floreció en los años subsiguientes y se extendió, a través de sus discípulos a otras facultades y centros de investigación españoles. En paralelo, Alberto Oriol fue aumentando su interés por la educación médica, convencido de que la modernización de la formación de los médicos constituía el modo más eficaz de mejorar la asistencia médica en España. Por este motivo aceptó incorporarse a la recién creada Universidad Autónoma de Barcelona, como coordinador de Estudios y de facto, planificador y organizador de todo su programa docente en el período de 1968 a 1971. Este año obtuvo la primera Cátedra de Endocrinología Experimental del país, creada por la Facultad de Medicina de Madrid para recuperarle y en 1976 fue elegido decano de dicha Facultad, ocupando dicho puesto de 1976 a 1982. En esos años desarrolló una intensa actividad internacional en el campo de la educación médica, como vocal primero y presidente después de la Asociación Europea de Decanos de Medicina y como presidente de la Asociación Europea de Educación Médica, que contribuyó a crear y desde donde participó decisivamente en el establecimiento de los principios de reforma de la enseñanza de la Medicina en toda Europa.

En 1982 Alberto Oriol decidió regresar a su Cataluña natal, empujado por el deseo de contribuir al desarrollo de su patria sentimental, aceptando el cargo de director general en la Consejería de Sanidad de la Generalidad de Cataluña y director del organismo autónomo Institut d’Estudis de la Salut. Allí realizó un sólido trabajo de evaluación y planificación de los servicios de salud de Cataluña, que continuó de 1984 a 1986 como director general de Planificación y Ordenación Sanitaria. En 1987 se reincorporó a la Universidad Autónoma de Barcelona como catedrático de Fisiología hasta su jubilación en 2004, manteniendo su actividad pública e interés por la mejora de los sistemas de formación de los médicos hasta su fallecimiento en abril de 2019.

Alberto Oriol es autor de más de doscientas publicaciones científicas en revistas, libros y monografías, tanto en el campo de la endocrinología experimental como en el de la educación y la planificación en ciencias de la salud.

 

Obras de ~: “The components of basic medical education. Can all these subjects be accommodated?”, en Medical Education, 18 (1984), págs. 377-378; “Sobre la acreditación de la formación médica continuada en España”, en Medicina Clínica (Barcelona), 120 (2003), págs. 261-264; “The Health Professions: desirable futures”, en Boletín Fundación Salud, Innovación y Sociedad. Colección papeles de trabajo, 16 (2003), págs. 1-15; “Redefiniendo la Profesión”, en Educación Médica, 7 (2004), pág. 1; “Doctors in Spain An old country, old and new structures, and a new future”, en The Clinical Teacher, 2 (2005), pág. 59.

 

Bibl.: C. Belmonte, “Antonio Gallego y la educación médica en España”, en Educación Médica, vol. 8 (2005); http: //www.iime.org/committee/bosch.htm; http: //www.consejomedicoandaluz.org/publicacion.php?id_pub=305&id_area=28&id_suba=33.

 

Carlos Belmonte Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares