Ayuda

Yishaq Orobio de Castro

Imagen
Biografía

Orobio de Castro, Yişűaq. Braganza (Portugal), c. 1617 – Ámsterdam (Holanda), 1687. Filósofo, médico, apologista.

Siendo todavía niño, su familia, en la que eran todos “marranos”, se trasladó a Sevilla. Adoptó, para que no se conociera su condición judía, el nombre de Baltasar y estudió Filosofía en Alcalá de Henares, llegando a ser profesor de Metafísica en la Universidad de Salamanca. Posteriormente estudió Medicina, que practicó en Sevilla con gran éxito, llegando a ser médico del duque de Medinaceli.

Se casó con Ester, la cual murió en 1712. Por instigación de un sirviente al que Orobio de Castro había castigado por robo, le acusó ante la Inquisición de ser judío. Como consecuencia, se le encarceló en una celda estrecha y oscura durante tres años, siendo víctima de continuas y crueles torturas. Él se negó a aceptar la acusación de ser judío, a pesar de lo cual se le expulsó de España y se le obligó a llevar la vestimenta penitencial llamada sambenito durante dos años. Se fue a Toulouse, en donde fue profesor de Medicina en la Universidad, a la vez que recibió el título de concejal.

Cansado de ocultar su condición de judío, emigró a Ámsterdam hacia el año 1666, donde hizo confesión pública de su auténtica fe, dejando el nombre de Baltasar y adoptando el de Yişűaq. En Ámsterdam continuó practicando la Medicina y alcanzó una gran celebridad profesional y personal, hasta el punto de ser nombrado miembro directivo de la Congregación hispano- portuguesa judía y de varias academias poéticas.

En Ámsterdam, mantuvo una estrecha y amistosa relación con Spinoza, a pesar de lo cual compuso un libro atacando su ética, titulado Certamen Philosophicum Propugnatae Veritatis Divinae ac Naturalis Adversus J. Bredenburgi Principia, que se tradujo al español con el título Certamen Philosophico, Defiende la Verdad Divina y Natural contra los Principios de Juan Bredemburg. También mantuvo numerosas discusiones con los cristianos holandeses, como la que protagonizó con el predicador Philip von Limborch, que había publicado un libro titulado De Veritate Religionis Christianae Amica Collatio cum Erudito Judaeo.

 

Obras de ~: Tratado em que se Explica la Prophesia de las 70 Semanas de Daniel. Em Amsterdam a 6 Febrero anno 1675 (inéd.); Certamen Philosophicum Propagnatae Veritatis Divinae ac Naturalis Adversus J. Bredenburgi Principia, Amsterdam, 1684 (reeds., 1703 y 1731; trad. de G. de la Torre, La Haya, 1741); De Veritate Religionis Christianae Amica Collatio cum Erudito Judaeo, Amsterdam, 1687; Contra los Falsos Misterios de las Gentes Advertidas a Ysrael en los Escritos Propheticos, s. l., s. f. (inéd.); Explicação Paraphrastica sobre o Capitolo 53 do Propheta Isaías, s. l., s. f. (inéd.); Feito por hum Curioco da Naçāo Hebrea em Amsterdam, em o mez de Tisry anno 5433, s. l., s. f. (inéd.); Epistola Invectiva Contra Prado, un Philosopho Medico, que Dubitava, o no Creya la Verdad de la Divina Escritura, y Pretendió Encubrir su Malicia con la Affecta Confacion de Dios, y Ley de Natureza, s. l., s. f.(inéd.); Prevenciones Divinas Contra la Vana Ydolatria de las Gentes, s. l., s. f.(inéd.).

 

Bibl.: Y. Kaplan, From Christianity to Judaism. The Story of Isaac Orobio de Castro, New York, Oxford University Press, 1989.

 

Joaquín Lomba Fuentes

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía