Ayuda

Federico Goded Echeverría

Biografía

Goded Echeverría, Federico. Madrid, 30. XI.1917 – 9.IV.1988. Físico.

Fue doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos así como catedrático de Nucleónica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid y posteriormente de Tecnología Nuclear en el mismo centro universitario. Realizó prácticas profesionales en diversas instituciones como la Atomic Power Equipment Division de la General Electric en San José (Estados Unidos), en el EMPA de Zúrich (Suiza) y en Chinon (Francia). Amplió sus estudios en diferentes centros extranjeros como la Escuela Politécnica de Lausana (Suiza), Argonne, centro ubicado en Estados Unidos, y en Calder- Hall (Reino Unido).

En 1948 recibió el Premio Extraordinario otorgado por la Junta de Gobierno del Patronato Juan de la Cierva, y apenas dos años después, en 1950, se le concedió el Premio Juan de la Cierva y el de Alfonso X el Sabio, concedido este último por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En 1963 recibió la ayuda March de Físicas. Una década más tarde, en 1970, se convirtió en miembro electo de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, concretamente el 28 de enero, tomando posesión del cargo el 2 de junio de 1971.

En 1981 se le nombró consejero del Consejo de Seguridad Nacional. Fue también miembro colaborador del Instituto de Cálculo.

Fue un importante investigador de física, que destacó principalmente por tener un amplio campo de estudio, analizando desde las granulometrías óptimas a elasticidad lineal o la mecánica de rocas y la mecánica cuántica, entre otros estudios. De su investigación dejó constancia a través de diferentes obras escritas, que reprodujo tanto en libros como en diferentes artículos de revistas de ciencia españolas y extranjeras. Entre sus obras destacan los siguientes títulos: Teoría de la elasticidad, Mecánica cuántica, Teoría de reactores nucleares y Relatividad general.

Falleció el 9 de abril de 1988 en Madrid, lugar en el que había desarrollado su vida personal y su actividad profesional.

 

Obras de ~: Resolución de un problema de elasticidad: discusión y aplicaciones y solución al problema de G. B. Jeffery, Madrid, Cirigüen Docaho, 1949; Cilindros excéntricos y arcos biarticulados, Madrid, Imprenta J. Pueyo, 1951; “Reactores de uranio natural”, en Seminario de Energía Nuclear, Madrid, Hidroeléctrica Moncabril [1957]; El problema de la granulometría en las presas: nuevas orientaciones en la dosificación de los hormigones, Madrid, Instituto Técnico de la Construcción y del Cemento, 1958; Teoría de reactores y elementos de ingeniería nuclear, Madrid, Junta de Energía Nuclear, 1958; Teoría de la elasticidad lineal y sus funciones de tensión, Madrid, Dossat, 1959; Estudios sobre la docilidad: nuevas aplicaciones de la teoría de las superficies, Madrid, Instituto Técnico de la Construcción y del Cemento [1962]; con C. Chueca Goitia, La energía nuclear y la desalinización del agua del mar, Madrid, Forum Atómico Español, 1963; Mecánica cuántica, Madrid, Dossat, 1965; Distribuciones de neutrones térmicos, Madrid, Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 1971; Relatividad general: estado actual y tendencias previstas, Madrid, Instituto de España, Cátedra José María Plans, 1974; Elasticidad y resistencia de materiales, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1976; Introducción a la historia de la física del siglo xx, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1978; La ciencia del desenlace de la última guerra mundial: discurso inaugural del año académico 1981-1982, discurso leído en la sesión celebrada el día 28 de octubre de 1981, Madrid, Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 1981.

 

Bibl.: A. de Castro Brzezicki, “Historia del Instituto de Cálculo”, en L. Español (coord.), Estudios sobre Julio Rey Pastor (1888-1962), Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1990, pág. 205; C. Sánchez del Río (prol.), Relación de académicos desde el año de 1847 hasta el año 2003, Madrid, Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 2003, pág. 113; http:// www.rac.es/2/2_ficha.php?id=394&idN3=39&idN4=53.

 

Diccionario Biográfico Español

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares