Ayuda

María Paz García del Valle

Biografía

García del Valle, María Paz. San Esteban de Gormaz (Soria), 13.III.1908 – Madrid, 6.IX.1959. Física.

Hija primogénita de Isaac García Alonso, industrial, y de Filomena del Valle, maestra.

Realizó los estudios primarios en el colegio de San José de Cluny y en su casa, bajo la dirección de su madre. Cursó el bachillerato en el Instituto-Escuela, obteniendo el título en 1925. Tras obtener la licenciatura en Ciencias Físicas, entró a trabajar en 1931 en la Sección de Espectroscopía del Instituto Nacional de Física y Química, bajo la dirección de Miguel Antonio Catalán y en donde permaneció hasta 1934.

Ayudó a montar las diferentes instalaciones para obtener espectros y para su observación en esta sección, así como a reunir la bibliografía y ordenarla por autores y materias.

En 1932 obtuvo una beca del Radcliffe College, la sección femenina de la Universidad de Harvard, para estudiar Espectroscopía, y la complementó con una pensión de la Junta para la Ampliación de Estudios.

Durante su estancia en los Estados Unidos cursó estudios sobre Electricidad y Magnetismo, Radioactividad, Rayos X y teorías modernas sobre la materia.

Durante seis meses llevó a cabo el curso de laboratorio impartido por el profesor Oldenberg sobre Física Atómica y durante todo el año asistió al curso práctico de Espectroscopía dirigido por el profesor Saunders.

A su vuelta al Instituto Nacional de Física y Química aportó los conocimientos adquiridos en Radcliffe sobre las técnicas espectroscópicas y preparó una red de difracción en el vacío con la lámpara.

Después de la guerra abandonó su actividad como investigadora. Casada con el arquitecto Arturo Roldán Palomo, fue madre de siete hijos, cinco hombres y dos mujeres.

 

Obras de ~: “Espectro de bandas”, de E. Rabinowitsch (traducción), en Anales de la Sociedad Española de Física y Química, 29 (1931), págs. 239-265.

 

Bibl.: Hoja Oficial del Lunes, 7 de diciembre de 1959, pág. 2; C. Magallón Portolés, Pioneras españolas en las ciencias, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1998, págs. 158-159, 226, 232, 234, 246, 248-251, 275, 288, 320 y 349; R. Vázquez Ramil, La Institución Libre de Enseñanza y la educación de la mujer española: la Residencia de Señoritas (1915-1936), La Coruña, 2001, pág. 281.

 

María José Báguena Cervellera y Fernando Sáenz Ridruejo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía