Ayuda

José Javier López Jacoiste

Biografía

López Jacoiste, José Javier. Ochagavia (Navarra), 15.III.1921 – Madrid, 14.IV.2016. Jurista.

Hijo de notario, pronto se despertó en él la afición jurídica. Comenzó la licenciatura de Derecho en la Universidad de Zaragoza y la finalizó en la Universidad Central de Madrid (1942). Obtuvo el grado de doctor en esta misma Universidad en 1952. En 1946 ingresó por oposición en el Cuerpo de Notarios, y ascendió posteriormente, también por oposición, lo que le llevó a ser notario de San Sebastián y Madrid.

Su carrera docente comenzó como ayudante de Derecho Civil bajo el magisterio de Alfonso García Valdecasas en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid. Amplió estudios en la Facultad de Bonn, donde el profesor Theodor Kipp dirigía el Seminario de Doctores, y allí profundizó en las corrientes romanista y germanista.

En 1951, y debido a su cercanía a Josemaría Escrivá de Balaguer, participó intensamente en la etapa preliminar de la Universidad de Navarra, al principio denominada Estudio General. En 1952, inició su andadura la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra, siendo el primer profesor de Derecho Civil. En esta época propulsó las tareas compilatorias del Derecho Civil de Navarra hasta su culminación en el Fuero Nuevo (1973).

Obtuvo por oposición la cátedra de Derecho Civil en la Universidad de Santiago (1967) y Barcelona (1970). En la fase fundacional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), creada en 1972, fue vicerrector de Ordenación Académica (1973-1982), y simultáneamente catedrático de Derecho Civil hasta su jubilación en 1986. Durante los años 1976 a 1988 impartió cursos de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid en materia de Responsabilidad Civil, y más tarde ha sido profesor extraordinario de la Universidad de Navarra y vocal permanente de la Comisión General de Codificación.

En calidad de miembro de la Association Henri Capitant (1960-1978) con sede en la Facultad de Derecho de la Sorbona de París, participó en jornadas de correlación de diversos ordenamientos jurídicos, especialmente en el curso del naciente Derecho Comunitario. Pasó estancias en las Universidades de Viena y en la Columbia University, de Nueva York.

Leyó su discurso de ingreso como académico en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación en 1994, Transformaciones y paradojas de la responsabilidad extracontractual, materia que ocupa un campo donde concurren y se contrastan los más incitantes instrumentos del método jurídico desplegado hoy por la jurisprudencia y la doctrina.

Fue un maestro destacado de la cultura de la responsabilidad, en el sentido más amplio, filosófico, jurídico y humano. Cultivó especialmente el género del dictamen, elaborado principalmente en materia de personas jurídicas, fundaciones y sociedades, que ilustraba mediante cotejos del derecho europeo con el anglosajón, con peculiar cultivo del Law of Torts.

Sus publicaciones abarcan unos setenta títulos entre libros y artículos.

 

Obras de ~: El arrendamiento como aportación a Sociedad, Pamplona, Estudio General de Navarra, 1955 (2.ª ed., 1963); La mejora en cosa determinada, Madrid, Revista de Derecho Privado, 1961; “L’évolution récente du régime matrimonial légal dans les législations contemporaines Espagne”, en Revue Internacionale de Droit Comparé, n.º 3 (1965); “Traditio und Grundbuch im spanischen System”, en New Juristische Wochenschrift (1965); El Derecho y la Técnica moderna, Madrid, Universidad de Educación a Distancia, 1975; “Una aproximación tópica a los derechos de la personalidad”, en Anuario de Derecho Civil, vol. 39, n.º 4 (1986); Transformaciones y paradojas de la responsabilidad extracontractual: discurso leído [...] en su recepción pública como académico de número, Madrid, Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, 1994; “El Fuero Nuevo, un interrogante intelectual”, en Revista Jurídica de Navarra, n.º 26 (1998); “La Universidad de Navarra y su Facultad de Derecho. Memoria de una idea vivida”, en Cuadernos del Centro de Documentación y Estudios Josemaría Escrivá de Balaguer, vol. X (2001); La responsabilidad civil extracontractual. Una exploración jurisprudencial y de filosofía jurídica, Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces, 2010.

 

Bibl.: M. Albaladejo García, “Contestación” a J. J. López Jacoiste, Transformaciones y paradojas de la responsabilidad extracontractual [...], op. cit., págs. 150 y ss.;

 

Carmen Hernández Ibáñez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía