Cañete, Pedro Vicente de. Asunción (Paraguay), 22.I.1754 – Potosí (Bolivia), 23.I.1816. Jurista y escritor paraguayo.
Hijo del encomendero asunceno José Cañete. Su familia se trasladó, en 1765, a la ciudad de Córdoba (Argentina) en donde Cañete estudió Filosofía (1765-1767) y Teología (1768-1770). Posteriormente viajó a Santiago de Chile en cuya universidad estudió Leyes. Se recibió de abogado en 1776. En agosto de 1777 se trasladó a Buenos Aires y consiguió el nombramiento de asesor del virrey del Río de la Plata, Pedro de Cevallos. Contrajo matrimonio en enero de 1778 con Catalina Durán de Salcedo con la que tuvo siete hijos.
Cesó en el puesto de asesor en junio de 1778 cuando Cevallos entregó el mando al nuevo virrey Vértiz. Tres años más tarde fue nombrado asesor oficial del gobernador de Paraguay, Pedro Melo de Portugal. En marzo de 1785 fue ascendido al cargo de asesor de la intendencia de la villa de Potosí y sirvió a los intendentes Juan del Pino Manrique y Francisco de Paula Sanz. Este último consiguió que se le confiriera el cargo de oidor honorario de Charcas. Durante esta etapa de su vida escribió sus obras más importantes, como la Guía histórica, geográfica, política y civil de Potosí (1787-1789), el Dictamen político sobre los antiguos corregimientos (1789) y el Código carolino de ordenanzas reales de las minas de Potosí (1794), que permanecieron inéditas. Propuso el aumento de la mita de indios para acrecentar las rentas reales y ello le provocó un enfrentamiento con el gremio de azogueros y una polémica con el fiscal Victorián de Villaba, quien en un memorial remitido a Madrid se opuso a la aplicación de dicha medida.
En 1804 fue nombrado oidor de la Audiencia de La Plata. Destacó por su gran influencia en las medidas tomadas por el presidente de Charcas, García de León y Pizarro, y ello le produjo un enfrentamiento con el virrey de Buenos Aires, Santiago Liniers, y la propia Audiencia. En 1805, la Corona ordenó que se le suspendiera en el cargo mientras se resolvía su procesamiento y en abril de 1808 la Audiencia dictó en su contra un auto de detención y de arraigo. Durante la revolución de Charcas del 25 de mayo de 1809 simpatizó inicialmente con las pretensiones al trono de la infanta Carlota Joaquina de Borbón. Pero después apoyó a las fuerzas realistas del virrey de Perú, José Fernando de Abascal, en su campaña militar en el Alto Perú. Se sumó al ejército realista del general José Manuel Goyeneche que combatió las expediciones militares enviadas por la Junta de Gobierno de Buenos Aires con el propósito de someter a Charcas. En 1815 fue absuelto por el Consejo de Indias de todos los cargos levantados en su contra.
Falleció en 1816 en vísperas de su nombramiento como fiscal de la Audiencia de Charcas.
Obras de ~: Sintagma de las resoluciones prácticas cotidianas del Real Patronazgo de las Indias, Potosí, 1783; Guía histórica, geográfica, física, política, civil y legal del gobierno e intendencia de la provincia de Potosí, Potosí, 1786-1789; Dictamen político sobre los antiguos corregimientos, Potosí, 1789; Código carolino de ordenanzas reales de las minas de Potosí y demás provincias del Río de la Plata, Potosí, 1794; Contestación al discurso del doctor Victorián de Villava, fiscal de la audiencia de Charcas, sobre la mita de Potosí Potosí, 1794; El Clamor de la lealtad americana en defensa de la legitimidad del Supremo Consejo de Regencia, Potosí, 1810; Catecismo Real Patriótico, Potosí, 1810; Carta consultiva sobre la obligación que tienen los eclesiásticos de denunciar a los traidores, Potosí, 1812.
Bibl.: G. René Moreno, Últimos días del Alto Perú, Santiago de Chile, 1897; A. Arguedas, La Fundación de la República, La Paz, Escuela Tipográfica del Colegio Don Bosco, 1920; G. Mendoza, El Doctor Pedro Vicente de Cañete y su Historia física y política de Potosí, Sucre, Universidad de San Francisco Xavier, 1954; E. Just Lleó, Comienzos de la independencia en el Alto Perú. Los sucesos de Chuquisaca, 1809, Sucre, Editorial Judicial, 1994; J. M. Barnadas (dir.), G. Calvo y J. Ticlla (col.), Diccionario histórico de Bolivia, Sucre, Grupo de Estudios Históricos, 2002, págs. 430-431.
Víctor Peralta Ruiz