Ayuda

Félix de los Ríos Martín

Biografía

Ríos Martín, Félix de los. Ciudad Real, 12.I.1880 – Caracas (Venezuela), 20.IV.1963. Ingeniero de Caminos.

Acabó los estudios de ingeniero de Caminos en 1904, en una promoción de sólo ocho individuos. Ese mismo año fue destinado como ingeniero ayudante a las obras del canal de Aragón y Cataluña. En esas obras permaneció hasta 1910 en que salió del servicio del Estado para pasar al del barón de Romañá, para realizar los proyectos de los Riegos del Alto Aragón. Tras un primer proyecto, realizado con Rafael Izquierdo, tras la muerte de éste, en 1911 redactó con José Nicolau el Proyecto de Riegos del Alto Aragón. Era un ambicioso plan para la puesta en riego de 300.000 ha con aguas de los ríos Gállego y Cinca, que, en 1915, se aprobó por Ley para su ejecución a cargo del Estado. Ese año pasó a la División Hidráulica del Ebro, donde se encargó de las obras del canal de Lodosa. En 1921 salió del servicio estatal para, con la empresa Vías y Riegos, dirigir las obras de la presa de Ardisa. En 1924, con los ingenieros Vicente y Colom, redactó el proyecto del pantano de Yesa y por Real Orden fue nombrado presidente del organismo “Canal de las Bardenas y pantano de Yesa”. En 1931, el gobierno republicano le nombró director técnico de la Mancomunidad del Ebro, y se mantuvo en el organismo, que adoptó distintos nombres, hasta su cese en mayo de 1935. Durante la guerra fue jefe de la Sección de Aguas y Obras Hidráulicas y, en Valencia, redactó un estudio sobre el aprovechamiento de las aguas del Ebro para los riegos de Levante. Exiliado en 1939, tras breves estancias en Francia y Puerto Rico, se afincó en Venezuela, donde ejerció como consultor de la Dirección de Obras de Riego. Como homenaje se dio su nombre a un embalse de aquel país.

 

Obras de ~: con J. Nicolau, Proyecto de Riegos del Alto Aragón (Sobrarbe, Somontano, Monegros), Barcelona, El Anuario de la Exportación, 1912.

 

Bibl.: J. A. Bolea Foradada, Los riegos de Aragón, Zaragoza, Sindicato de Riegos del Alto Aragón, 1978; F. de los Ríos Romero, “Ríos Martín, Félix de los”, en Gran Enciclopedia Aragonesa, vol. XI, Zaragoza, 1982, pág. 2901; L. Germán Zubero, Obras Públicas e Ingenieros en Aragón durante el primer tercio del siglo XX, Huesca, Institución “Fernando El Católico” - Colegio de Ingenieros de Caminos (Aragón), 1999.

 

Fernando Sáenz Ridruejo