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Victoriano Muñoz Oms

Biografía

Muñoz Oms, Victoriano. Lérida, 11.IV.1900 – Barcelona, 14.IV.2000. Ingeniero de Caminos, empresario.

Obtuvo el título de ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en Madrid, en diciembre de 1924. A finales de 1925 fue nombrado director de Vías y Obras de la Diputación de Lérida. Permaneció en el cargo diez años, durante los cuales construyó 400 kilómetros de carreteras y caminos, con algunos puentes importantes.

En mayo de 1935 se le encargó por la Generalitat el Plan de Obras Públicas de Cataluña, que comprendía planes de aprovechamiento de los ríos, abastecimientos de agua y saneamientos, así como la electrificación rural, las redes telefónicas y de carreteras y los aeropuertos.

Durante la guerra civil, pasó a San Sebastián donde, en octubre de 1937, fue nombrado miembro del Comité Directivo de Obras Públicas, encargado de formular, bajo la dirección de Alfonso Peña, el Plan Nacional de Obras Públicas. Como ponente del Plan Nacional de Carreteras, efectuó la clasificación y la nomenclatura de las vías de comunicación que estuvo vigente durante más de sesenta años. Al final de la contienda regresó a Barcelona, donde, como concejal, dedicó especial atención al plan de obras del Puerto Franco, a la compañía de tranvías y al metropolitano trasversal. En los años siguientes, hasta 1946, prestó servicios en la División Inspectora de RENFE, hizo el proyecto de la avenida de Barcelona a Castelldefels e intervino en el del nuevo puente de Lérida. Dirigió también la Empresa Minera Industrial Pirenaica, S. A.

Promovió la creación de la Empresa Nacional Hidroeléctrica del Ribagorzana (ENHER), de la que fue director-gerente entre 1946 y 1963. Desde ese puesto dirigió las obras de las presas de Santa Ana; Caldas, de contrafuertes, situada a 1.800 metros de altitud; Escales, de tipo gravedad, con 125 metros de altura y Canelles, bóveda de 140 metros, así como la de Mequinenza, sobre el río Ebro, con sus respectivas centrales hidroeléctricas. Entre 1954 y 1956, promovió, mediante artículos y conferencias, el uso de la energía nuclear en España, para lo cual realizó viajes y visitas a los yacimientos de uranio de Estados Unidos y Canadá. En 1959 fue elegido académico de la de Ciencias y Artes de Barcelona.

En 1964 fue nombrado jefe provincial de carreteras de Tarragona y, en mayo de 1965, jefe regional de carreteras de Cataluña. En este puesto, en el que permaneció hasta su jubilación en abril de 1970, realizó obras de gran relieve, como la avenida Meridiana, el puente de Amposta y las variantes de la autopista de Perelló y la de Barcelona a Montgat, así como las autopistas de Barcelona a Molins y de la plaza de las Glorias a Badalona. Durante ese período se plantearon los trazados de las primeras autopistas de peaje. Entre 1970 y 1972 fue director de Planeamiento del Área Metropolitana de Barcelona, por cuyo trabajo se le concedió de Medalla de Oro de la ciudad.

En 1973 presidió la Comisión de Patronato que llevó a cabo la creación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona. En reconocimiento, fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Cataluña y se le concedió la Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos.

 

Obras de ~: “Aprovechamiento de la energía nuclear con destino a la obtención industrial de energía eléctrica”, en Ribagorzana (febrero de 1955), reprod. en Revista de Obras Públicas (1955), págs. 211-227; “Energía nuclear y su repercusión en los sistemas eléctricos”, en Revista de Obras Públicas (1956), págs. 57-71, 129-138 y 191-200.

 

Bibl.: Victoriano Muñoz Oms, Enginyer de Camins, Canals i Ports, Barcelona, Col·legi d’Enginyers de Camins, Canals i Ports, 2000.

 

Fernando Sáenz Ridruejo

 

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