Mangino, Fernando Joseph. Sevilla, s. XVIII – Madrid, 1806. Intendente general del Ejército y superintendente subdelegado de Real Hacienda.
Llegó a México en calidad de alguacil con el visitador José de Gálvez. Le correspondió ejecutar la expulsión de los jesuitas en Valladolid (Michoacán).
Fue contador general de tributos en 1769. Concluyó la división de alcaldías en la Nueva España por instrucciones del virrey frey Antonio María Bucareli y Ursúa (1776). Fue designado superintendente de la Casa de Moneda y del monopolio del azogue (1776).
En ese cargo promovió la apertura de una escuela de dibujo en la Casa de Moneda, bajo la dirección de Jerónimo Antonio Gil. Ésta fue el punto de partida de la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos para la que Mangino elaboró y publicó el proyecto para su establecimiento (1781). Asumió el cargo de intendente general de Ejército y superintendente subdelegado de Real Hacienda en la Nueva España (1787). En esa calidad tuvo diferencias con el arzobispo virrey Núñez de Haro por límites en sus jurisdicciones. Tomó posesión del corregimiento de México el 16 de mayo de 1787. Ese año fue mecenas del doctor en Sagrada Teología Francisco Antonio Marrugat y Boldu. Regresó a la Península Ibérica en calidad de ministro del Supremo Consejo de Indias en 1788, plaza que ocupó hasta 1793. Fue amigo benemérito de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (1779).
Obras de ~: Proyecto para el establecimiento en México de una Academia de las tres nobles Artes Pintura, Escultura y Arquitectura, México, 1781; Ordenanzas para manejo y gobierno del apartado general de oro y plata, México, 1790.
Bibl.: Gaceta de México, martes 22 de mayo de 1787; J. T. Medina, La imprenta en México (1539-1821), t. VI, México, Universidad Nacional Autónoma (UNAM), 1989; M. C. Torales, Ilustrados en la Nueva España, México, Universidad Iberoamericana, 2001.
María Cristina Torales Pacheco