Ayuda

Vicente Alfonso Lorente y Asensi

Biografía

Lorente y Asensi, Vicente Alfonso. Jarafuel (Valencia), 22.I.1758 – Valencia, 1.XII.1813. Botánico.

Hijo de Alfonso Lorente, modesto industrial, y de Josefa Asensio, de adolescente pasó a Valencia donde inició los estudios de Filosofía, pasando con posterioridad a la Facultad de Derecho, aunque sólo durante dos cursos, de 1775 a 1777. Este último año se matriculó en la Facultad de Medicina y tras cuatro años y después de defender sus conclusiones públicas en el teatro de la Universidad, consiguió el título de bachiller en Medicina, el 25 de mayo de 1781, y el de doctor, el 2 de julio de ese mismo año. Dos años después pasó el examen, que le facultaba para ejercer la profesión, al que fue sometido por la Subdelegación en Valencia del Real Protomedicato.

Al implantarse en la Universidad de Valencia en 1787 el nuevo Plan de Estudios del rector Vicente Blasco, se establecía, entre otras muchas cuestiones, que, además de las cátedras titulares, salieran a oposición otras temporales de la misma materia, cuya plaza se renovaría cada tres años. Lorente firmó el 11 de febrero de 1788 la oposición a la cátedra temporal de Botánica. Tras los ejercicios, el tribunal dictaminó que la plaza fuera para Raymundo Muñoz, lo que dio lugar a una disputa entre el candidato elegido y Lorente. Con motivo de la polémica, se editaron cuatro folletos publicados por los candidatos, Félix Miquel, Lorente y R. Muñoz, en los que se discutió sobre cuestiones botánicas planteadas en la oposición.

Mientras tenían lugar las protestas y las controversias botánicas, Lorente continuó ejerciendo como médico de las Reales Cárceles ubicadas en las Torres Serranos de Valencia, al tiempo que en 1789 fue nombrado correspondiente del Real Jardín Botánico de Madrid. Unos años después, en 1795, lo fue del Jardín Botánico de Cartagena.

Al pasar los tres años de vigencia de la cátedra temporal de Botánica, Lorente volvió a presentarse a la nueva oposición. Esta vez sí obtuvo la plaza. Renovó la cátedra en las oposiciones celebradas en 1795, 1798 y 1801.

En 1799 Lorente publicó y dedicó a su maestro T. Vilanova la obra Sistema botanicum linneano-anomalisticum sive de anomaliis plantarum quae in systemate linneano observantur, en la que quiso matizar algunas consideraciones de Linné que presentaban dificultades para los estudiantes, para lo cual proponía algunas simplificaciones.

Poco después, en 1800, Lorente participó en una polémica con el canónigo Francisco Tabares de Ulloa, sobre la conveniencia del aprovechamiento de las materias primas procedentes del continente americano, en relación al cultivo del cacahuete y la posibilidad de utilizar su aceite, publicando el folleto Reflexiones sobre el discurso inserto en el Diario de esta Ciudad de Valencia en los números 83 hasta el 88 del corriente año, relativo al maní o cacahuete (Valencia, 1800).

En 1802 murió Tomás Vilanova, catedrático titular de Botánica y Química, que había sido maestro de Lorente. Éste solicitó ser admitido en la oposición para cubrir la plaza vacante. Pero el asunto se complicó, ya que, a instancias de Antonio José Cavanilles, se publicó una Real Orden en la que se disponía que las vacantes universitarias de las plazas de Botánica debían cubrirse con candidatos que hubieran contraído los méritos necesarios durante su formación en el Real Jardín Botánico de la Corte. Comisionó entonces el claustro a Vicente Soriano para que estudiase en Madrid, bajo la dirección de Cavanilles, y de esta forma fuese el candidato oficial para ocupar la plaza vacante dejada por Vilanova.

Al convocarse la nueva oposición de la cátedra temporal de Botánica que ocupaba Lorente, Soriano se presentó alegando como mérito el haber estudiado en el Real Jardín Botánico de Madrid. Lorente recurrió entonces al Rey y al Ayuntamiento para que se le reconocieran sus derechos. Así que desde el rectorado de la Universidad de Valencia se decidió convertir en perpetua la cátedra temporal y que la oposición se celebrase en Madrid. Lorente, que se vio beneficiado por el fallecimiento de Cavanilles, ganó la oposición.

Su ejercicio, ante los censores nombrados por el Rey, consistió en una disertación sobre el sistema botánico de Carl von Linné.

La toma de posesión en 1804 de Lorente de la cátedra de Botánica le trajo como vinculada la dirección del Jardín Botánico de Valencia. Este centro databa de 1802, cuando la Universidad y el Ayuntamiento compraron unos terrenos al Hospital General.

Lorente procedió a realizar una reorganización del mismo ante el deficiente estado en que se encontraba.

Por de pronto, dispuso una distribución del terreno para que se establecieran los ejemplares siguiendo el sistema de Linné, es decir, divididos en órdenes. Además dispuso la existencia de lugares adecuados para la siembra, para la distribución de aguas necesarias a fin de efectuar los riegos de las plantas, un local para la Cátedra, el semillero y el herbario, además de habitación para el jardinero. Desde la perspectiva de las actividades científicas desarrolladas en este establecimiento, Lorente estableció relaciones e intercambios de semillas con otros jardines botánicos, especialmente con el de Madrid, efectuó algunos ensayos de aclimatación y, en suma, organizó todos los trabajos pertinentes.

En marzo de 1806, y como apertura del nuevo Jardín Botánico, Lorente pronunció un discurso en el que disertó y matizó a Linné.

Sin embargo, no todo marchó bien en el nuevo establecimiento científico. Lorente entró en conflicto con el claustro de profesores de la Universidad y el rector a causa de la elección de la persona que tenía que ejercer las funciones de jardinero mayor. Ante la falta de entendimiento y como cada parte apoyaba a su candidato, dos años duró el contencioso sobre el tema, en el que participó también la Junta de Patronato, organismo municipal que sostenía a la Universidad, que apoyó a Lorente. Este conflicto de competencias para elegir al jardinero mayor se vio truncado con motivo de la Guerra de la Independencia en 1808.

En el marco de la contienda, el Jardín Botánico fue bombardeado por los franceses. Lorente tomó parte en la contienda y, al igual que los demás catedráticos perpetuos, fue nombrado capitán del batallón de estudiantes que se organizó en la Universidad. Esto dio lugar a nuevas disputas entre los capitanes y el rector y el claustro, ya que éstos querían intervenir en la organización de las fuerzas y los capitanes entenderse directamente con las autoridades militares.

Lorente fue hecho prisionero de guerra al tomar Valencia las tropas del mariscal Souchet. Tuvo la suerte de que el botánico Léon Dufour formaba parte del ejército, ya que ejercía de médico militar de las tropas francesas. Él, empleando su influencia, le salvó de un destino cuando menos incierto. Dufour, en el tiempo en que permaneció en Valencia recolectó un herbario de la flora de Játiva.

A su relevancia en el campo de la botánica valenciana, por lo que se le considera uno de los más importantes cultivadores de esta disciplina científica de los últimos años de la Ilustración, hay que añadir que Lorente fue redactor del Diario de Valencia y colaborador de la Comisión de Agricultura de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia.

Lorente, que estuvo casado con Tadea González, con la que tuvo dos hijos, murió en Valencia a finales de 1813.

 

Obras de ~: Reconversiones del autor de la carta apologética sobre su explicación de la yerba llamada Pentaphilon, en el examen párale obtento de la cátedra temporal de Botánica, nuevamente erigida en la Escuela de la misma, Valencia, 1788; Nova generum Polygamiae classificatio, Valencia, 1796; Sistema botanicum linneano-anomalisticum sive de anomaliis plantarum quae in systemate linneano observantur, Valentiae, 1799; Agricultura. Reflexiones sobre el discurso inserto en el Diario de esta Ciudad de Valencia en los números 83 hasta el 88 del corriente año, relativo al maní o cacahuete, Valencia, 1800; Disertación sobre el sistema de Linneo, que en el Jardín Botánico de Madrid dijo a los censores nombrados por el Rey para obtener la Cátedra de Botánica de la Universidad de Valencia, el día 13 de mayo de 1805, Valencia, 1806; Discurso que en la apertura del nuevo jardín Botánico de la Universidad Lliteraria de Valencia leyó [...], Valencia, 1806.

 

Bibl.: V. Guillén Marco, Sesión apologética dedicada al Dr. D. Vicente Alfonso Lorente y Asensi. Discurso leído en la apertura de curso del Instituto Médico Valenciano, el día 9 de octubre de 1886, Valencia, 1886; V. Ripoll Primo, “D. Vicente Alfonso Lorente, Director del Jardín Botánico de Valencia”, en Anales del Instituto Botánico Antonio José Cavanilles, vol. 15 (1958), págs. 523-538; C. Sendra Mocholí, “La enseñanza de la botánica en la Valencia del último tercio del siglo XVIII. El caso de Vicente Alfonso Lorente y Asensi (1758-1813)”, en Cronos. Cuadernos valencianos de Historia de la Medicina y de la Ciencia, vol. I, n.º 1 (1998), págs. 113-133; La Botánica valenciana a finales del período ilustrado (1786-1814), tesis doctoral, Valencia Universitat, Departament d’Història de la Ciència i Documentació, 2003.

 

Francisco Pelayo López