Ayuda

Teodoro Antipa Ládico y Font

Biografía

 

Ládico Font, Teodoro Antipa. Mahón (Islas Baleares), 6.IV.1825 – 8.XII.1912. Político.

Teodoro Antipa Ládico Font nació en el seno de una acaudalada familia de comerciantes de origen grecoitaliano, establecida en Menorca a mediados del siglo xviii. Fueron sus padres Jorge Teodoro Ládico y Mirandoli (Mahón, 4 de octubre de 1775-12 de enero de 1847), naviero que fue elegido senador en la legislatura de 1844-1845, pero que no llegó a jurar el cargo, caballero de la Orden de Carlos III, y Antonia Font Carreras, de familia noble de la isla.

Educado en Berna en el colegio Hofoyl, hablaba español, inglés, francés, italiano, alemán y flamenco; fue vicecónsul de Estados Unidos en Mahón y cónsul general del reino de Grecia en Baleares, condecorado en 1886 con la Orden helena del Salvador. Casó, el 9 de septiembre de 1853, en Mahón, con Josefa de Olivar y Vidal, hija de los barones de las Arenas, y, a través de su hija Antonia, de él descienden los actuales condes de Vigo y marqueses de Bóveda de Limia.

En 1868 representó a Menorca en la Junta Provincial de Gobierno. Fue diputado a las Cortes de la Primera República por Barcelona, y, después de que Tatau dimitiera, al día siguiente de la crítica que en el Parlamento hiciera Ládico a su proyecto de crear papel moneda de curso forzoso, Pi y Margall le ofreció la cartera de Hacienda, que asumió el 11 de junio de 1873, pero dimitió pronto, el 28 del mismo mes, por desacuerdos con el mismo Margall. En las sesiones del Congreso del 17 y 19 de junio de 1873, pidió que se prorrogaran los presupuestos establecidos para 1872- 1873, así como autorización para el arriendo de tabacos de Filipinas, la supresión de la Caja de Depósitos y otras medidas financieras que permitieran salvar la situación.

Pérez Galdós, en sus Episodios Nacionales, en el capítulo X de La Primera República, lo pinta como un pequeño comerciante, calificándolo de “insignificante, honrado y candoroso”, y dice: “Era don Teodoro Ládico un buen hombre, sencillo y modesto; entendía de negocios y manejaba los libros de contabilidad como experto comerciante”. Aunque Galdós escribía cuarenta años después de los hechos, pues la obra en cuestión data de los años 1910 y 1912, expresó juicios de muy escaso rigor, pues las certificaciones de la Administración de Contribuciones y Rentas de las Baleares, del Registro de la Propiedad del partido de Mahón y de la razón social bancaria Ládico Hermanos, dan idea de la enorme fortuna de la que estos personajes eran titulares.

Después de la caída de la Primera República, se retiró temporalmente de la política, volviendo al legislativo con escaño en la Cámara Alta como senador electivo por la provincia de Puerto Rico en las legislaturas habidas entre 1887 y 1895.

Ládico terminó sus días el 8 de diciembre de 1912.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, exps. personales, HIS-0238-06; Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 67 n.º 2, 74 n.º 7.

J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda García, El poder y sus hombres. ¿Por quiénes hemos sido gobernados los españoles? (1705-1998), Madrid, Actas, 1998; F. Alós y Merry del Val y J. L. Sampedro Escolar, Ministros de Hacienda. De 1700 a 2004, Madrid, Ministerio de Hacienda, 2004.

 

José Luis Sampedro Escolar

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares