Ayuda

Francisco Urtazun Fernández

Biografía

Urtázun Fernández, Francisco. ?, 29.I.1825 – Madrid, 1.VI.1892. Mariscal de campo y caballero de San Fernando.

En enero de 1842 fue nombrado subteniente de Milicias y cinco años después declarado de Infantería, obteniendo el empleo de teniente en 1853, por antigüedad.

En 1854, siendo teniente del Regimiento de Córdoba, tomó parte en la rebelión de Zaragoza del 20 de febrero, resultando herido y siendo condenado por el Gobierno a ser pasado por las armas, consiguiendo más tarde ser indultado por los progresistas y siendo en ese mismo año ascendido a capitán.

Estando destinado en el Regimiento de San Fernando, en 1859 pasó a formar parte del cuadro de mandos del 2º Tercio Vascongado, con el que participó en la Guerra de África, interviniendo en los más importantes hechos de armas y siendo ascendido a segundo comandante por su destacada actuación en el combate de Cabo Negro, cayendo más tarde herido en la batalla de Wad Ras y recibiendo la Cruz de San Fernando de 1ª clase por la batalla de Tetuán.

En 1861, siendo segundo comandante del Batallón Provincial de Tudela, tomó parte en la expedición a Méjico a las inmediatas órdenes del general Prim, siendo recompensado con la Cruz de Carlos III.

Cuatro años después fue destinado al Batallón de Cazadores de Anteque­ra y en 1868 se le concedió el ascenso a teniente coronel por gracia general y el mando del Batallón de Cazadores de Figueras, con el que operó en Andalucía, asistiendo el 1 de enero de 1869 al ataque contra los insurrectos republicanos de Málaga, por lo que recibió el empleo de coronel.

Más tarde se halló en los sucesos de Zaragoza del mes de octubre, donde, mandando el Regimiento de Extremadura, logró distinguirse en el ataque a las barricadas de los insurrectos.

En 1872 y 1873 combatió a los carlistas en Cataluña, encomen­dándosele al año siguiente el mando de una columna en dicho Distrito, en el que continuó en operaciones hasta la finalización de la campaña, siendo promovido a brigadier en abril de 1876 por los méritos contraídos al frente del Regimiento de San Fernando en la pacificación de Cataluña.

En 1881 obtuvo el mando de la 2ª Brigada de la 2ª División del Distrito de Aragón, cuyo mando continuó desempeñando tras su ascenso a mariscal de campo en mayo de 1890. En el mes de diciembre siguiente cesó a solicitud propia en el mando anterior y pasó a la situación de cuartel en Zaragoza.

Poseía la Gran Cruz de San Hermenegildo (1876).

 

Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares