Ayuda

Carlos Sáenz Delcourt

Biografía

Sáenz Delcourt, Carlos. ?, 1817 – Madrid, 28.IX.1882. Militar.

Ingresó en el Ejército en 1835 en clase de cadete, asistiendo en el mes de julio a la batalla de Mendigorría, en la que fue herido de bala en la pierna izquierda. Una vez recuperado volvió a campaña, tomando parte al año siguiente en las acciones de Burceña, Arlabán y Villarreal de Álava, y en el levantamiento del sitio de Bilbao, en 1837 en la batalla de Gra, en 1839 en el sitio y toma de los fuertes de Ramales y Guardamino y un año después en la toma y de los fuertes de Segura, Castellote y Morella. En estos combates ganó los grados de capitán y comandante.

Destinado en el Regimiento de Gerona, en diciembre de 1843 fue ascendido a capitán por haber apoyado el levantamiento contra Espartero en Álava y al año siguiente, hallándose de guarnición en Cartagena, fue hecho prisionero de los revolucionarios el 1 de febrero y trasladado al castillo de Santa Bárbara, en Alicante, donde permaneció hasta el 6 de marzo, participando a continuación en el sitio de la plaza de Cartagena.

Entre 1847 y 1849 operó en Cataluña contra los carlistas formando parte del Regimiento de la Reina, siendo premiado con el empleo de segundo comandante, en el primero de los años, y una Cruz de San Fernando de 1ª clase por la pacificación del Principado. En estos años sirvió en los Regimientos de Asturias, Princesa, Extremadura y Constitución.

En 1853 obtuvo el empleo de teniente coronel y se le confió el mando del Batallón de Cazadores de Cataluña, actuando dos años después contra el movimiento revolucionario de Barcelona, por lo que mereció el ascenso a coronel, confiándosele con este empleo el mando del Regimiento de Valencia en 1858.

En 1861 pasó con el Regimiento de Valencia a Tetuán, donde permaneció hasta que en abril del año siguiente regresó a España.

En febrero de 1863 fue promovido a brigadier, desempeñando con este empleo los cargos de gobernador militar de Orense y Lugo, y el de jefe de brigada en los Distritos de Castilla la Nueva, Galicia y Andalucía. En 1869 combatió a la insurrección de Zaragoza los días 7 y 8 de octubre de 1869.

Fue nombrado en diciembre de 1870 ayudante de campo del rey don Amadeo, y en 1872 obtuvo el empleo de mariscal de campo, con el que fue comandante general de Ceuta (1872), segundo cabo de Castilla la Nueva (1874), comandante general del Campo de Gibraltar (1874), capitán general de Vascongadas (1874) y consejero del Supremo de Guerra y Marina (1882).

Durante su vida militar le fueron otorgadas las Grandes Cruces de San Hermenegildo (1871), al Mérito Militar con distintivo rojo (1869) e Isabel la Católica, así como dos Cruces de San Fernando de 1ª clase.

 

Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares