Ayuda

Felipe Fernández Cavada y Espadero

Biografía

Fernández Cavada y Espadero, Felipe. ?, 26.V.1824 – Madrid, 19.V.1899. Mariscal de campo y caballero de San Fernando.

Ingresó en el Ejército en septiembre de 1842. En mayo de 1846 obtuvo la licencia absoluta y en febrero del año siguiente volvió al servicio con el empleo de subteniente, ingresando en la Escuela de estado Mayor en agosto de dicho año.

Una vez terminados sus estudios fue ascendido a teniente del Cuerpo en octubre de 1850, realizando a continuación las prácticas reglamentarias hasta que a partir de junio de 1852 comenzó a prestar sus servicios en diversas capitanías generales y en la Comisión Topográfica y Estadística del Reino. En 1853 fue ascendido a capitán.

Destinado en 1859 al Estado Mayor del Ejército Expedicionario a África, fue recompensada su actuación con el empleo de comandante de Caballería y con la Cruz de San Fernando de 1ª clase por su intervención en el combate en las posiciones avanzadas del 1er Cuerpo de Ejército, el 24 de noviembre de 1859.

En julio de 1861 participó en la sofocación de la insurrección republicana de Loja y dos años después fue ascendido a comandante del Cuerpo.

Sirviendo en la Capitanía General de Cataluña, dirigió en 1865 el levantamiento del plano de Barcelona y sus alrededores. Fue nombrado en el mes de enero de 1866 jefe de Estado Mayor de la Columna de Operaciones de Tarragona y posteriormente de la 2ª División del Ejército de dicho Distrito.

En junio de 1869 obtuvo el empleo de teniente coronel de Estado Mayor y en 1872 el de coronel de Ejército en recompensa a su actuación contra partidas carlistas en las provincias de Ciudad Real y Toledo.

Ascendido a coronel del Cuerpo en enero de 1873, fue nombrado jefe de Estado Mayor del Ejército del Norte y se halló en la persecución de las partidas de Dorregaray, Ollo, Pérula, Radica y Elío, recibiendo por el ataque y toma de Monreal el empleo de brigadier de Ejército en el mes de noviembre, tras lo cual pasó a la situación de cuartel en Madrid y causó baja en el Cuerpo.

En julio de 1874 fue nombrado segundo jefe de Estado Mayor General del Ejército de Cataluña, donde se enfrentó a Savall y en noviembre volvió a la situación de cuartel en Madrid.

Se hizo cargo en diciembre de 1878 de las Conferencias de Oficiales de Infantería y Caballería del Distrito de Castilla la Vieja y en octubre de 1880 del mando de una brigada organizada en Valladolid.

En junio de 1882 pasó a desempeñar el cargo de gobernador del castillo de la Cabaña (isla de Cuba), que conservó hasta que en julio de 1885 volvió a la Península. Regresó a Cuba al haber sido nombrado en junio de 1886 gobernador militar de la provincia de Pinar del Río.

En febrero de 1888 obtuvo el empleo de mariscal de campo y fue nombrado comandante general de Las Villas (isla de Cuba) y en octubre de 1891 consejero del Supremo de Guerra y Marina.

Falleció siendo general de división en situación de reserva en Madrid. Poseía las Grandes Cruces de San Hermenegildo (1881) y al Mérito Militar con distintivos rojo (1878) y blanco (1886).

 

Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares