Ayuda

Guillermo Ramón de Moncada

Biografía

Moncada, Guillermo Ramón de. El Gran Senescal. Señor de Montcada. ?, c. 1090 – ?, 1173. Noble, señor.

Hijo del senescal Guillermo Ramón, fue el tercer miembro de la familia que ocupó el cargo de senescal del conde de Barcelona desde 1130, casi con toda seguridad sucediendo a su padre. Casó en 1117 con Beatriz de Montcada, hija y heredera de Berenguer I de Montcada.

Tuvo gran influencia en las Cortes de Ramón Berenguer III, Ramón Berenguer IV y Alfonso II de Aragón.

En 1121 ya figura como testigo en el primer testamento de Ramón Berenguer III y después como ejecutor del segundo y definitivo de 1130. Acompañó a Ramón Berenguer IV en las entrevistas de Carrión con Alfonso VII de Castilla en 1137. Es posible que interviniese en la conquista de Almería de 1147. Participó en la campaña de Tortosa de 1148; por dicho motivo se le adjudicó un tercio de dicha ciudad, derechos de conquista sobre las Baleares y Peñíscola y la urbanización de un área arenosa al nordeste de Barcelona, que es la actual calle Montcada. Intervino también en la conquista de Lérida en 1149. Un año después, fundó el monasterio cisterciense de Santa María de Valldaura y acompañó a Ramón Berenguer IV a Arlés para lograr la sumisión de la familia de los Baux.

En 1151 asistió a la firma del Tratado de Tudellén.

En sucesivas campañas contra los musulmanes de la sierra de Prades y Ciurana en 1153, conquistó en la ribera del Segre, Serós, Aytona y Gebut. En 1156, se encontraba en Lérida acompañando al conde de Barcelona y príncipe de Aragón en la ratificación del Tratado de Tudellén y a Osma en la entrevista con Sancho III de Castilla en 1158.

En 1162 acompañó a Ramón Berenguer IV a Milán, siendo uno de los testigos de su testamento sacramental.

Se quiere ver en él a una figura clave en la unión dinástica de Cataluña y Aragón, por refugiarse en Aragón (1128-1130) por su contencioso con el conde de Barcelona a causa de las aguas del Rec Condal, que pasaba próximo a sus propiedades a las afueras de la ciudad. Solucionadas estas disputas de límites, el conde le encomendó, entre otros, los castillos de Sobreporta, Besora, Torelló, Curull, Tona, Clará, Montcada y Vacarises.

 

Bibl.: S. Sobrequés, Els barons de Catalunya, Barcelona, Vicens Vives, 1970 (3.ª ed.); J. C. Shideler, Els Montcada, una familia de nobles catalans a l’Edat Mitjana (1000-1230), Barcelona, Edicions 62, 1987.

 

Salvador Claramunt Rodríguez