Ayuda

Mariano Eusebio González García

Biografía

González García, Mariano Eusebio. Luis Mariano. Irún (Guipúzcoa), 13.VIII.1914 – París (Francia), 16.VII.1970. Cantante y actor.

Por expresa indicación de su madre, muy supersticiosa, fue ocultado el día real de su nacimiento, de forma que muchas veces se ha dicho que su fecha natal fue el 12 de agosto de 1920. No quiso que coincidiera, incluso, con el inicio de una guerra —Inglaterra contra el Imperio austro-húngaro—, por creer que traía mala suerte. Ya desde el principio aquella mujer ejercería una influencia notable en la vida de su hijo.

Sus primeros contactos con la música los tuvo en el Orfeón Donostiarra, con el que representó algunas zarzuelas, incluso la ópera I Pagliacci. A partir de entonces empezó a despuntar como tenor y actor, por lo que no fue extraño que contaran con él en representaciones teatrales, como la llevada a cabo en 1935 de El negro que tenía el alma blanca, donde cosechó un gran éxito.

Tras el bombardeo y destrucción de Irún durante la Guerra Civil Española, la familia se trasladó a Francia, estableciéndose en Hendaya para pasar luego a Sara, donde se creó la coral mixta Eresoinka, en cuyas filas se integró Mariano coincidiendo con Pepita Embil, madre de Plácido Domingo. Con este coro recorrió Francia y Bélgica, descubriendo que su porvenir estaba en el mundo de la canción. Así se lo hizo saber a sus padres cuando la familia se asentó en Burdeos.

Esperando la oportunidad, Mariano estudió Arquitectura y Decoración en la Academia de Bellas Artes, alternando con trabajos de camarero y peón en la construcción.

Un día conoció a una promotora de discos, quien, tras escucharle, le recomendó a la casa Columbia, con la que grabó su primera canción, Callecita de mi novia, que fue un éxito. Marchó a París, donde en la Navidad de 1943 se le presentó la primera oportunidad de salir a un gran escenario sustituyendo a un tenor en la ópera Don Pasquale y obteniendo notables críticas.

Al año siguiente grabó algunas canciones con Pathé Marconi, Bésame mucho y Amor, amor, entre ellas.

Su carrera estaba lanzada.

El 24 de noviembre de 1945 actuó en el Palais de Chaillot, de París, en un soberbio espectáculo al lado de Edith Piaf, y conoció al compositor Francis López, que inmediatamente compuso para él la opereta La bella de Cádiz, para la que Mariano —ya conocido como Luis Mariano— dibujó los figurines y el cartel anunciador. La obra se estrenó el 24 de diciembre de 1945 y a su divulgación y popularidad ayudó la retransmisión que se llevó a cabo por radio. Una de sus canciones, María Luisa, titulada así en homenaje a su hermana, fue durante muchos años uno de sus triunfos más extraordinarios.

Para entonces, el tenor ya había coqueteado con el cine haciendo pequeños papeles en películas como Ramuntxo, Le chant de l’exilé y L’escalier sans fin.

Cuando se le propuso hacer una versión para el cine de La bella de Cádiz no dudó un instante. Un nutrido club de fans se encargó de elevar a mito a aquel español que ayudaba a sus compatriotas inmigrados en apuros. En la opereta Andalousie surgieron dos canciones- estrella, como El Botijero y Olé torero, que hicieron época. Su pase al cine con el título El sueño de Andalucía fue, asimismo, un suceso. En 1948 rodó Fandango, un film ambientado en el País Vasco, en el que tuvo como oponente femenina a la gran bailarina Ludmilla Tcherina. Cita en Granada, Violetas imperiales, Aventuras del barbero de Sevilla, Napoleón, El cantor de México y Jamaica fueron otros títulos que se vieron en España y que gozaron de notable éxito popular.

Mariano alternó los principales escenarios representando operetas de gran presupuesto escénico y ofreciendo recitales por todo el mundo. Hasta entonces jamás un artista español había tenido tal repercusión en Francia. En la popular revista Cinemonde llegó a tener un consultorio personal al que diariamente llegaban cientos de cartas. Es más, hizo giras artísticas con el Circo Pinder y sus actuaciones en el Olimpia eran muy esperadas. Las ventas de sus discos eran similares a las de Edith Piaf y Charles Trenet, por sólo citar a dos ídolos de Francia. Sus últimos éxitos en los escenarios del Chatelet y del Gaîte-Lyrique parisinos tuvieron formatos de opereta y los títulos de El secreto de Marco Polo y Visado para el amor.

El 9 de julio de 1970, cuando se encontraba en su finca de Arcangues, sufrió un derrame cerebral. Internado en el hospital La Salpétrière de la capital francesa, murió siete días después. Irún recuerda a su Hijo Predilecto con un busto en bronce realizado por Paul Belmondo, padre del actor cinematográfico, y que fue costeado por un programa de Televisión Española. Se mantiene la Asociación Marianista de Bilbao, que periódicamente, coincidiendo con la fecha aniversario del fallecimiento del artista, visita su tumba en Arcangues cubierta siempre de ramos de flores de los admiradores que le siguen siendo fieles.

 

Obras de ~: Operetas: La bella de Cádiz; Andalucía; El cantor de México; Caballero del cielo; El príncipe de Madrid; El secreto de Marco Polo y Visado para el amor. Cancionero: María Luisa; Maitechu; Ruiseñor; Milagro de París; El botijero; Valencia; El relicario; Granada; México; Clavelitos; Luna de miel; El amor es un ramo de violetas; Andalucía; Acapulco; Fandango; Adieu; Sain-Jean-de-Luz; La paloma; Granada; Olé, torero; La fête basque; Ezin Aztu; Aurtxoa seaskan; Biarritz; El manisero; Dama de España; Canastos (con Gloria Lasso); Aire tun txikitun; Mamá, la más bella del mundo.

Filmografía: actor en R. Barberis (dir.), Ramuntxo, 1937; A. Hugon (dir.), Le chant de l’exilé, 1941; G. Lacombe (dir.), L’escalier sans fin, 1943; P. Grangier (dir.), Histoire de chanter, 1946; A. Rode (dir.), Cargamento clandestino, 1947; E. Reineit (dir.), Fandango, 1948; P. Montazel (dir.), Je n’aime que toi, 1949, y Pas de week-end pour notre amour, 1949; R. Vernay y L. Lucia (dirs.), El sueño de Andalucía, 1950; R. Portier (dir.), Cita en Granada, 1951; P. Montazel (dir.), Paris chante toujours, 1951; R. Portier y F. Bernal (dirs.), Violetas imperiales, 1952; M. Labro y G. Simonelli (dirs.), La route du bonheur, 1952; R. Bernard y E. Fernández Ardavín (dirs.), La bella de Cádiz, 1953; L. Vajda (dir.), Aventuras del barbero de Sevilla, 1954; S. Guitry (dir.), Napoleón, 1954; A. Rabenalt (dir.), Le tsarevitch, 1954; A. Berthomieu (dir.), Quatre tours a Paris, 1955; A. Roy (dir.), Alerte aux Canaries, 1955; S. Guitry (dir.), Si Paris nous etait conté, 1956; R. Portier (dir.), El cantor de México, 1956; A. Barthomieu (dir.), Jamaica, 1956; R. Portier (dir.), Sérénade au Texas, 1958; N. Carbonnaux (dir.), Candide, 1960; P. Lary (dir.), Les pieds dans la plâtre, 1964.

 

Bibl.: F. Méndez-Leite, Historia del cine español, vol. II, Madrid, Rialp, 1965; F. Vizcaíno Casas, Diccionario del cine español, Madrid, Editora Nacional, 1969; J. Tulard, Dictionnaire du cinéma, Paris, Robert Lafont, 1984; A. López Echevarrieta, Vascos en el cine, pról. de J. A. Bardem, Bilbao, Mensajero, 1988; J. Rouhaud y F. Lacan, Luis Mariano. Le coeur qui chante, Paris, Bernal, 1989; Ch. Dureau, Dictionnaire mundial des comediens, Paris, Distar, 1991; A. López Echevarrieta, Luis Mariano, entre el cine y la opereta, pról. de L. García Berlanga, San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategi, 1995; K. Larrañaga y E. Calvo, Lo vasco en el cine (Las películas), San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategi y Fundación Caja Vital Kutxa, 1997; J. L. Borau (dir.), “Mariano, Luis”, en Diccionario del cine español, Madrid, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Alianza Editorial, 1998, págs. 540-541; K. Larrañaga y E. Calvo, Lo vasco en el cine (Las personas), San Sebastián, Filmoteca Vasca- Euskadiko Filmategi y Fundación Caja Vital Kutxa, 1999; A. Reverter, “Luis Mariano (Mariano Eusebio González)”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, t. VI, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2000, págs. 1086-1087.

 

Alberto López Echevarrieta

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía