Ayuda

Antonio Sanz Lozano

Biografía

Sanz Lozano, Antonio. Cabanillas del Campo (Guadalajara), 2.VI.1622 – Tunja (Colombia), 28.V.1688. Obispo de Cartagena de Indias y arzobispo de Santafé de Bogotá.

Hijo de Catalina Lozano y Robledo, aya de la duquesa de Pastrana, estudió Teología en la Universidad de Alcalá de Henares. Colegial en el Menor Secular de San Jerónimo o de Lugo, fue opositor a colegiaturas y capellanías en el Colegio Mayor de San Ildefonso en el año 1653 y en su carrera universitaria obtuvo los grados de licenciado y doctor, llegando a ser catedrático de Teología. Durante su rectorado en el bienio 1658-1659, y con motivo del traslado de los restos de San Diego, conoció el rey Felipe IV, quien le nombró para el obispado de Cartagena de Indias el mismo año 1659.

Durante los veinte años que estuvo al frente de la sede obispal de Cartagena de Indias realizó obras importantes como el levantamiento de las casas episcopales, la construcción de una iglesia con el título de Santo Tomás de Villanueva o la reconstrucción de la torre de la catedral. Consagró a dos personajes de gran relevancia, los obispos de la diócesis de Santa Marta, Melchor de Liñán y Cisneros en 1665, antiguo estudiante de Alcalá, y Lucas Fernández de Piedrahita en 1669, autor de la Noticia historial de las conquistas del Nuevo Reino de Granada, publicada en Amberes 1688 en los talleres de Juan Bautista Verdussen, el mismo año de su muerte.

Mostró especial interés en fundar un colegio en la ciudad de Alcalá de Henares, bajo la advocación de Santo Tomás de Villanueva, para lo cual intervino en múltiples negocios de compra de casas y, al ser trasladado en 1680 a la sede arzobispal de Santafé de Bogotá, otorgó poderes a su secretario, Manuel de Olivera y Cervantes, para administrar los bienes donados para dicha fundación universitaria, que sin embargo nunca llegó a realizarse.

Durante su mandato al frente del Arzobispado de Santafé de Bogotá tuvo enfrentamientos con los jesuitas por cuestiones de competencia eclesiástica, y mientras realizaba visita pastoral a su arquidiócesis enfermó en la ciudad de Tunja, en la que falleció, cuatro días después de haber dictado su testamento, el 28 de mayo de 1688. Pidió ser enterrado en la iglesia mayor de Tunja, determinando que sobre las casas y demás posesiones en Cartagena de Indias, censos y rentas incluidos, se hicieran tres partes: una para el Colegio de San Bartolomé de Santafé de Bogotá, para el sustento de dos colegiales vecinos de Cartagena de Indias; otra para el Colegio de Santo Tomás de la misma ciudad, igualmente obligado a dotar a otros dos colegiales vecinos de Cartagena de Indias, y la tercera parte para el mantenimiento de las nueve capellanías que había fundado en la Catedral de Bogotá.

 

Bibl.: J. de Rújula y de Ochotorena, Índice de los colegiales del Mayor de San Ildefonso y Menores de Alcalá, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1946; J. Restrepo Posada, “Cronología de los obispos de Cartagena de Indias”, en Boletín de Historia y Antigüedades, 487-488 (1955); M. Casado Arboniés, “Universitarios al frente del Arzobispado de Santafé de Bogotá en la época colonial”, en Estudios de Historia Social y Económica de América, 9 (1992), págs. 161-185; L. M. Gutiérrez Torrecilla, Catálogo biográfico de los colegiales y capellanes del Colegio Mayor de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá (1508-1786), Alcalá de Henares, Universidad, 1992; P. M. Alonso Marañón, M. Casado Arboniés e I. Ruiz Rodríguez, Las Universidades de Alcalá y Sigüenza y su proyección institucional americana: legalidad, modelo y estudiantes universitarios en el Nuevo Mundo, Alcalá de Henares, Universidad, 1997.

 

Manuel Casado Arboniés