Jubany Arnau, Narciso. Santa Coloma de Farnés (Gerona), 12.VIII.1913 – Barcelona, 26.XII.1996. Canónigo, obispo de Gerona, arzobispo de Barcelona, cardenal.
Hizo los estudios eclesiásticos en el seminario de Barcelona, pero en 1936 tuvo que trasladarse al de Logroño huyendo de la persecución religiosa republicana.
Ordenado sacerdote en el seminario de Comillas el 30 de julio de 1939 por el obispo de Calahorra y La Calzada, Fidel García Martínez, fue nombrado vicario de Santa María de Piera. En 1940 consiguió el doctorado en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Comillas y al año siguiente marchó a Roma, donde consiguió la licenciatura en Teología en la Universidad Gregoriana. Al regresar a España fue nombrado profesor de Derecho Canónico del seminario de Barcelona, a la vez que se le encomendaron diversos cargos en la curia episcopal: secretario de la vicaría general, juez prosinodal, juez instructor del tribunal eclesiástico y auditor de testamentos y causas pías. En 1954 fue nombrado canónigo de la catedral de Barcelona y, el 24 de noviembre de 1955, obispo auxiliar del obispo de la misma diócesis, Gregorio Modrego, con el título episcopal de Ortosia de Fenicia.
Recibió la consagración el 22 de enero de 1956 en la catedral de Barcelona, de manos del nuncio Antoniutti.
Desde 1962 hasta 1965 participó activamente en las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II, en el que tuvo catorce intervenciones. El 7 de febrero de 1964 fue nombrado obispo de Gerona y en esta diócesis introdujo una amplia reforma conciliar. El 3 de diciembre de 1971 fue nombrado arzobispo de Barcelona, aunque siguió administrando la diócesis de Gerona hasta la toma de posesión del nuevo obispo, Jaime Camprodón Rovira, el 21 de octubre de 1973.
Pablo VI le nombró cardenal el 5 de marzo de 1973, asignándole el título de san Lorenzo in Damaso y las congregaciones de Sacramentos y Culto Divino y de Religiosos e Institutos Seculares; también le nombró miembro de la Comisión Pontificia para la revisión del Código de Derecho Canónico y del secretariado para los no cristianos.
A nivel nacional fue presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia. Participó en los dos cónclaves de 1978, en los que fueron elegidos los papas Juan Pablo I (26 de agosto) y Juan Pablo II (16 de octubre).
Ejerció un fecundo ministerio episcopal hasta que el 23 de marzo de 1990 le fue aceptada la renuncia por motivos de salud, si bien quedó como administrador apostólico de la diócesis hasta la toma de posesión, meses más tarde, de su sucesor, Ricardo María Carles Gordó. De talante moderado y abierto a las nuevas realidades socio-políticas, fue, junto con los cardenales Vicente Enrique y Tarancón y José María Bueno Monreal, defensor de la independencia y autonomía de la Iglesia frente al poder civil; en este sentido trabajó en favor de una transición política pacífica, que pudo hacerse gracias también a la considerable aportación de la Iglesia, que hizo su propia transición interna diez años antes de que comenzara la de carácter político. Autor de numerosos escritos pastorales, comentó los más importantes documentos conciliares y aplicó las decisiones del Vaticano II en su extensa y compleja diócesis. En 1991 recibió la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña. Fue enterrado en la catedral de Barcelona.
Obras de ~: El voto de castidad en la ordenación sagrada, Barcelona, Gráficas Altés, 1952; Los servicios sociales y la prevención contra la delincuencia y la inadaptación social de los menores, Madrid, Ministerio de Gobernación, Dirección de Sanidad, Servicios de Protección Maternal e Infantil, 1961; El diaconado y el celibato eclesiástico, Barcelona, Herder, 1964; La espiritualidad del matrimonio cristiano a la luz del Concilio Vaticano II, Gerona, Imprenta Masó, 1964; L’església i les diverses formes polítiques, Vic, Ayuntamiento, 1977; La identitat cristiana, Barcelona [Arzobispado], 1977; Neutralidad política de la Iglesia: fundamentos y consecuencias, Barcelona, Imprenta Fidel Bot, 1979; Glosas, Barcelona, Ediciones Paulinas, 1980; Glosses dominicals, Barcelona, Claret, 1981; Joan Pau II, el Papa del coratge i de l’esperança, Barcelona, Promotora de Artes Gráficas, 1982; La madurez humana y cristiana, Barcelona, Gráficas Canuda, 1986; Don Bosco, amigo de los jóvenes y modelo de educadores, Barcelona, Edebé, 1988; La alegría de ser sacerdote, Barcelona, PG Boniquet, 1989; María en la vida familiar, Barcelona, Centre de Pastoral Litúrgica, 1996.
Bibl.: Miscellania en honor del Cardenal Narcís Jubany i Arnau, Barcelona, Enciclòpedia Catalana, 1992; V. Cárcel Ortí, Pablo VI y España (1963-1978). Fidelidad, renovación y crisis, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1997, págs. 241- 248, 347-378, 453-491 y 1044.
Vicente Cárcel Ortí