Ayuda

José Moreno Christo y Amaral

Biografía

Moreno Christo y Amaral, José. Santo Domingo (República Dominicana), 6.VI.1827 – Madrid, 21.VII.1900. Coronel dominicano partidario de la unión con España.

Hijo de Carlos Moreno Hoyos y de Sabina de Christo. En 1844, ingresó en el Ejército de Santo Domingo como cabo de Artillería. En 1845, fue promovido a subteniente. En 1848, ascendió a teniente y se le destinó al Ministerio de Guerra Dominicano. Entre 1849 y 1850, tomó parte en diversos combates contra los haitianos. En 1859, pasó a las órdenes directas del vicepresidente de la República, Antonio Abad Alfan. En 1861, era teniente coronel. Durante este año, debido a la anexión de la isla a España, se integró en el Ejército español y fue designado como gobernador de una parte de la isla. No todos los dominicanos aceptaron la vuelta de los españoles. Esto llevó a varios levantamientos antiespañoles.

José Moreno tomó parte en diversos combates contra los independentistas, destacando los de la defensa del puerto de San Luis o los de la retirada de Puerto Plata. Cuando las tropas españolas se retiraron de la isla, él continuó su carrera en el Ejército español.

Entre 1865 y 1872, residió en Madrid, sin un destino determinado. El 6 de julio de 1868, fue promovido al empleo de coronel por méritos militares. Estuvo implicado en las conspiraciones previas a la Revolución de 1868. En 1873, volvió, brevemente, al servicio activo, siendo destinado al Gobierno Militar interino de Guipúzcoa. Solicitó su traslado a Madrid desde San Sebastián al haberse pasado al enemigo las tropas que iba a mandar. También en este año se casó con Carmen Boussingault y Urtega. Reclamó, con éxito, que se le concediera los derechos del Monte Pío militar. Durante parte del año 1875, estuvo bajo las órdenes directas del capitán general de las Islas Baleares. Al año siguiente, fue acusado de conspiración contra la Monarquía alfonsina con el general Cipriano Carmona Trayero y el mariscal Baltasar Hidalgo de Quintana. Una de las pruebas fue una carta suya dirigida al general Hidalgo de Quintana. Se le destituyó, estuvo arrestado un año en el castillo de Bellver y se le privó del empleo militar, hasta 1881. En este año, el Consejo de Ministros le indultó, reintegrándose en el Ejército. Entre 1881 y 1884, estuvo en “situación de reemplazo”. En 1884, fue destinado a la comandancia de Lugo. El 3 de noviembre de 1885, solicitó el retiro, con residencia en la isla de Puerto Rico. Acusado de estar implicado en el intento de Villacampa en septiembre de 1886, la causa fue sobreseída por sentencia del 29 de agosto de 1890.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Palacio Real (Madrid), Sección Reinado de Alfonso XII, Exp. contra el Mariscal Baltasar Hidalgo de Quintana por delito de conspiración; Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. M-4442.

J. M.ª Verdejo Lucas, Ejército, política y sociedad en el reinado de Alfonso XII, Madrid, Ministerio de Defensa, 2004, pág. 116.

 

José María Verdejo Lucas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares