Ayuda

Ángel Rodríguez Leal

Biografía

Rodríguez Leal, Ángel. Casasimarro (Cuenca), 26.I.1951 – Madrid, 24.I.1977. Administrativo.

De familia de procedencia obrera, su padre emigró a Suiza en la década de 1960. Ángel Rodríguez Leal comenzó a trabajar, simultaneándolo con estudios de Biología y más tarde de Económicas, realizando tres cursos en la Universidad Complutense. El 14 de mayo de 1976 fue despedido junto a otros cincuenta y un trabajadores de la empresa Telefónica de España S.A. como consecuencia de una huelga. La Comisión de Despedidos se reunió en el despacho de Atocha y al quedarse un puesto vacante de administrativo, se incorporó para realizar esas funciones. La noche del atentado del despacho de Abogados de Atocha, n.º 55, ya había salido y recordó que se había olvidado un número de Mundo Obrero, por lo que volvió.

Falleció al recibir un impacto de pistola con entrada por la nuca y salida entre mejilla y párpado derecho, que determinó su muerte instantánea. Para más información, véase la biografía de Luis Javier Benavides Orgaz.

 

Fuentes y bibl.: Sumario 13/1977, del Juzgado de Instrucción n.º 1 de los de Madrid y la Sentencia dictada por la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional.

J. García Fernandez y M.ª D. González Ruiz, Presente y Futuro de las Asociaciones de Vecinos, Madrid, Pecosa 1976; La matanza de Atocha, Madrid, Editorial Akal, 1980; P. Aguilar Fernández, Memoria y olvido de la guerra civil española, Madrid, Alianza, 1996; M. Carmena, “Abogados Laboralistas de Madrid y Barcelona”, en Revista La Factoría (Barcelona), n.os 14 y 15 (2001) [Homenaje a Albert Fina]; A. Ruiz-Huerta Carbonell, La memoria incómoda: los abogados de Atocha, Burgos Editorial Dossoles, 2002; A. Barahona de Brito, P. Aguilar Fernández, C. González Enríquez (eds.), Las políticas hacia el pasado: juicios, depuraciones, perdón y olvido en las nuevas democracias, Madrid, Istmo, 2002.

 

http://www.fotografiasccoomadrid.com/abogadosdeatocha/abogadosportada.htm.

 

Juan José del Águila Torres