Ayuda

Emilio Barbón Martínez

Biografía

Barbón Martínez, Emilio. Rebolloso, Pola de Laviana (Asturias), 26.V.1930 – Pola de Laviana, 14.VI.2003. Abogado y político.

Nace en el seno de una humilde familia de mineros socialistas. Desde niño padece una invalidez permanente que le afectaba a las dos piernas y le obligaba a utilizar muletas. Sin embargo, gracias a su enorme tesón y fuerza de voluntad, ello no fue nunca obstáculo a su intensa actividad profesional y política a lo largo de cuarenta años. Inicia los estudios de bachillerato a los quince años y se licencia en Derecho por la Universidad de Oviedo en 1957. En esa época ingresa en la Unión General de Trabajadores (UGT) y en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Ejerce de abogado en Laviana durante más de dos décadas. Entre 1962-1963 es presidente y secretario general en funciones de UGT-PSOE en Asturias, y uno de los principales responsables de las huelgas mineras de esos años. Asiste, como delegado de Asturias, a todos los Congresos del PSOE celebrados en Francia entre 1964 y 1974. La policía franquista le interroga varias veces y en octubre de 1967 es detenido, encarcelado y procesado por el Tribunal de Orden Público, aunque su sumario es sobreseído. Desde mayo de 1976 hasta abril de 1977 es secretario general de la UGT de Asturias, en la difícil etapa de la salida de la clandestinidad y de la transición democrática.

Diputado al Congreso en las elecciones de junio de 1977, participa activamente en las Comisiones de Justicia y Minusválidos. Renuncia a formar parte de la lista de su partido en las elecciones generales siguientes. En noviembre de 1978, al formarse el Consejo Regional de Asturias, fue nombrado consejero de Trabajo, cargo que desempeña hasta septiembre de 1980. En el Gobierno presidido por Rafael Fernández, fue consejero de Relaciones Laborales y Asistencia Social (1981-1983). En 1989 fue designado magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, cargo que ocupa diez años hasta su jubilación. Estaba en posesión de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, Cruz de la Orden del Mérito Constitucional, Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort y Medalla de Oro de Asturias. Con el objetivo de defender los valores que representó durante toda su vida —la honradez, la honestidad, la ética ciudadana—, se creó en noviembre de 2003, al margen de adscripciones partidistas, la Fundación Emilio Barbón.

 

Bibl.: J. Girón Garrote, “Barbón, Emilio”, en Gran Enciclopedia Asturiana, t. XV, Gijón, Silverio Cañada Editor, 1981, pág. 131; F. Trinidad, Emilio Barbón: El triunfo de la voluntad, Oviedo, KRK Ediciones y Fundación Emilio Barbón, 2006.

 

José Girón Garrote

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares