Ayuda

José Luis Cerón Ayuso

Biografía

Cerón Ayuso, José Luis. Madrid, 13.XI.1924 – 7.VI.2009. Diplomático, ministro y directivo empresarial.

Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, ingresó en la carrera diplomática en 1947 y en el Cuerpo de Agregados de Economía Exterior en 1955. Trabajó como diplomático en Canadá y fue miembro en 1958 de la delegación permanente de España ante la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE) que preparó el ingreso español en ese organismo y el Plan de Estabilización de julio de 1959 que marcó el final de la posguerra. Subdirector general de Relaciones con las Comunidades Europeas y secretario general de la delegación negociadora con el Mercado Común, en 1970 fue nombrado director general de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores, desde donde se formalizaron las relaciones comerciales con la URSS. En 1974 fue subsecretario de Economía Financiera del Ministerio de Comercio hasta que, el 11 de marzo de 1975, el presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro, le designó ministro de Comercio, hasta que cesó el 11 de diciembre de ese mismo año, tras la muerte de Franco.

Designado gobernador del Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo por España tras su salida del gobierno, en plena transición política española, José Luis Cerón fue uno de los máximos dirigentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la gran patronal española que él colaboró a crear.

Aunque en octubre de 1989, ascendió a embajador de España, desde 1983 estaba totalmente volcado a la actividad privada como presidente de Asfaltos Españoles y Autopistas del Mare Nostrum Concesionaria del Estado. Posee la Gran Cruz de Carlos III, la del Mérito Civil y de la Orden de Isabel la Católica, y es un miembro activo de la Comisión Trilateral.

 

Bibl.: A. Bayod (coord. y recop.), Franco visto por sus ministros, Barcelona, Planeta, 1981; A. González Neira, El supergobierno del mundo. La Trilateral manda en España, Madrid, España Crítica, 1983; J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda García, El poder y sus hombres. ¿Por quiénes hemos sido gobernados los españoles? (1705-1998), Madrid, Editorial Actas, 1998, págs. 450-453; J. Baldavío y J. Sinova, Todo Franco, Barcelona, Plaza y Janés, 2000; M. Sánchez Soler, Ricos por la patria, Barcelona, Plaza y Janés, 2001; Los banqueros de Franco, Madrid, Oberon, 2005.

 

Mariano Sánchez Soler