Ayuda

Julián Ayesta Manchola

Biografía

Ayesta Manchola, Julián. Madrid, 17.VIII.1893 – 25.XI.1942. Abogado, periodista y político.

Aunque nacido en Madrid, de padres vascongados, se considera asturiano, pues su infancia transcurrió en Pravia (Asturias), estudió el bachillerato en Gijón, y se licenció en Derecho por la Universidad de Oviedo en 1912. En Madrid realizó el doctorado y trabajó dos años como pasante en el bufete de Ángel Ossorio y Gallardo. Regresó a Asturias, donde abrió bufete en Oviedo y Gijón.

A partir de entonces compaginó las tareas en el foro, junto con las periodísticas y la política. Incorporado al Partido Conservador, derivó hacia la Democracia Cristiana fundada por Ángel Ossorio. En la prensa, defendiendo sus convicciones políticas, colaboró en El Carbayón de Oviedo, El Noroeste de Gijón, El Pueblo Vasco de San Sebastián y Nueva Política de Madrid. En 1919 fue director de El Comercio de Gijón.

Activo partícipe de los movimientos contrarios a la dictadura de Primo de Rivera, en 1930 fundó en Asturias el partido Derecha Liberal Republicana, que dirigió Niceto Alcalá-Zamora, colaborando en el triunfo de la República. En las elecciones generales de junio de 1931 fue elegido diputado a Cortes en la Conjunción Republicano-Socialista. Un año después, se unió al Partido Republicano Conservador de Miguel Maura.

Publicó numerosos artículos sobre temas jurídicos en la Revista de Derecho Privado.

 

Bibl.: C. Suárez, Escritores y artistas asturianos. Índice biobibliográfico, t. III, Madrid, Espasa Calpe, 1936, págs. 478- 480; Gran Enciclopedia Asturiana, t. II, Gijón, Silverio Cañada Editor, 1970, págs. 198-199.

 

José Girón Garrote

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares