Ayuda

Agustín Cotorruelo Sendagorta

Biografía

Cotorruelo Sendagorta, Agustín. Plencia (Vizcaya), 13.VIII.1925 – Madrid, 6.II.1989. Economista, catedrático de Política Económica, ministro de Comercio.

De familia vasca con arraigada tradición empresarial, era hijo de Agustín Cotorruelo Pon y de Sara Sendagorta Unibaso. Recibió una esmerada educación en el seno de su familia y en instituciones regidas por los jesuitas.

Licenciado en Economía por la Universidad Comercial de Deusto y en Derecho por la Universidad de Valladolid, licenciado en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales por la Universidad de Madrid; graduado en la Georgetown University (Washington); doctor en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales (sección de Económicas y Comerciales) con Premio Extraordinario por la Universidad de Madrid en 1957.

En 1960 obtuvo por oposición la plaza de catedrático numerario de Política Económica de la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales de Bilbao; en 1964 fue nombrado, en virtud de concurso de traslado, catedrático de Política Económica de la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales de la Universidad Complutense (Madrid).

En medio de una situación universitaria conflictiva y de graves disturbios estudiantiles —recuérdese el mayo francés de 1968—, el profesor Cotorruelo fue nombrado decano de la facultad en noviembre de 1968. Cesó en enero de 1969, cuando la crisis universitaria alcanzó la máxima tensión.

En el ámbito político-administrativo, la carrera de Agustín Cotorruelo alcanzó su cenit el 11 de junio de 1973, al ser nombrado ministro de Comercio en el Gobierno del almirante Luis Carrero Blanco, bajo el régimen autoritario del general Franco, jefe del Estado español. Su nombramiento se inscribió dentro de la corriente tecnocrática que tomó cuerpo en la Comisaría del Plan de Desarrollo (1962) y que tuvo su adalid en la figura de Laureano López Rodó.

Agustín Cotorruelo, siendo ya funcionario —pues en julio de 1951 había ingresado por oposición en el Cuerpo de Técnicos Comerciales del Estado—, volvió a opositar para el ingreso en el recién creado (1956) Cuerpo de Economistas del Estado dependiente de la Presidencia del Gobierno. Obtuvo el número uno de aquella primera promoción de Economistas del Estado (noviembre de 1957).

Durante doce años (1957-1969) la planificación del desarrollo fue el quehacer principal de Agustín Cotorruelo en la Presidencia del Gobierno. Primero como jefe del gabinete técnico de la recién creada Oficina de Coordinación y Programación Económica (Ocype) y, a partir de 1962, como subcomisario del Plan de Desarrollo, con categoría de director general a las órdenes de López Rodó.

En mayo de 1968 fue nombrado consejero de Economía Nacional y, tras la crisis ministerial de octubre de 1969, presidente del Fondo de Ordenación y Regulación de Producciones y Precios Agrarios (Forppa). De aquí pasó a regir el Ministerio de Comercio.

Cesó como ministro en enero de 1974, tras la muerte en atentado del presidente del Gobierno, Carrero Blanco. El nuevo presidente, Carlos Arias Navarro, nombró para ese cargo a Nemesio Fernández- Cuesta. Agustín Cotorruelo volvió a su cátedra universitaria. Fue nombrado, en febrero de 1974, presidente de la Empresa Nacional Elcano, donde permaneció hasta 1983. El Consejo Superior de Comercio fue su último destino administrativo.

Casó con María Luisa Gómez Soubrier, con quien tuvo a María Luisa y a Juan José. Fiel a la tradición familiar —su abuelo político había sido uno de los fundadores del club de fútbol Atlético de Madrid— fue durante un breve período de tiempo, en 1982, presidente de la junta gestora del club, y siempre un seguidor incondicional.

 

Obras de ~: La Política Económica de la Vivienda en España, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1960.

 

Bibl.: S. Paniker, Conversaciones en Madrid, Barcelona, Kairós, 1969, págs. 217-229; E. Fuentes Quintana (dir.), Economía y Economistas Españoles. VII. La consolidación académica de la economía, Barcelona, Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2002, págs. 289, 424, 483 y 765.

 

Francisco Villota Villota

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares