Ayuda

José María Benegas Haddad

Biografía

Benegas Haddad, José MaríaTxiki. Caracas (Venezuela), 25.VII.1948 – Madrid, 25.VIII.2015. Político y abogado.

La figura de José María Benegas esta unida a la historia de España como uno de los artífices de la derrota de ETA y de la conquista de la Paz.

Nació en Caracas donde sus padres se conocieron. Su padre José María Benegas Echevarría era un abogado vasco exiliado, y su madre, Doris Hadddad, venezolana. Era el mayor de cinco hermanos.

La familia se instala en San Sebastián en 1956. Benegas estudia en los Jesuitas y posteriormente realiza los estudios de derecho y economía por libre en Guipúzcoa, examinándose en Valladolid. 

Conoció a su mujer, Maite Urabayen, en la hípica de San Sebastián en 1968, y se casó en 1974. Vivió de cerca el proceso de Burgos de 1970 colaborando en la defensa de Mario Onaindía y participando en las movilizaciones posteriores por las que tiene los primeros problemas con la policía franquista, debiendo huir a Burdeos durante unas semanas.  A posteriori va a Londres durante un año y a su regreso se colegia. En una Asamblea del Colegio de Abogados de San Sebastián conoce a Enrique Múgica afiliádose en el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) en 1972 y entrando en contacto con Ramón Rubial y Nicolás Redondo. Posteriormente conoce a Felipe González y a Alfonso Guerra en casa de Enrique Múgica, donde paraban habitualmente para obtener los pases falsos con los que trasladarse a Francia burlando a la policía franquista. Monta su propio despacho laboralista en San Sebastián y después, junto a Enrique Iparraguirre, Ramón Jáuregui y Mari Cruz Galparsoro la primera asesoría laboral de la UGT en Guipúzcoa. 

Como presidente de la Asociación de abogados Jóvenes, contacta con otros abogados socialistas como José Antonio Maturana (al que conocía de su etapa universitaria)  y Fernando Múgica.

Entre 1972 -Congreso de Tolousse- y 1974 –Congreso de Suresnes- participa de la ruptura del socialismo interior representado por vascos, madrileños, andaluces y otros con el socialismo exterior representado por Rodolfo Llopis, contribuyendo al reconocimiento internacional del nuevo liderazgo interior. Con 26 años, es elegido Secretario de Juventudes como miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y  vicepresidente de la Juventudes Socialistas Europeas (IUSY). La nueva ejecutiva se traslada a Madrid y se suceden las detenciones. Junto a Felipe González, Nicolás Redondo y Enrique Múgica es detenido en Dirección General de Seguridad pero son liberados con premura por la presión internacional.

En 1975 muere Franco, y en 1976 se celebra el XXVII Congreso del PSOE por primera vez en Madrid después de 40 años, y en el  que Benegas es reelegido. En 1977 es electo Secretario General del recién construido Partido Socialista de Euskadi-PSOE a partir de la estructura federal decidida en el congreso del año anterior.

En 1976 nace su primer hijo, Pablo, con el que compartiría su pasión y la de su mujer por la música, ya que formaría parte del grupo musical La oreja de Van Gogh.

En 1977, con apenas 30 años, es Diputado por Vizcaya en las Cortes Constituyentes. El 11 de julio de 1977 junto al árbol de Guernica condena duramente las actitudes mafiosas de ETA y de su extorsión a la ciudadanía Vasca. Desde entonces -y durante toda su vida- fue amenazado por la banda terrorista por lo que Rodolfo Martín Villa (entonces ministro de la Gobernación de la UCD), le puso escolta, que nunca dejaría de acompañarle hasta su fallecimiento. Ese mismo año participó como portavoz del PSOE en el debate parlamentario de le Ley de Amnistía que se aprobó el 15 de Octubre.  

En 1978 nace su hija Teresa, y en el momento del nacimiento Benegas estaba dando un mitin en defensa de la Constitución en el velódromo de San Sebastián. Desde 1978 a 1980 resulta nombrado consejero de Interior y Consejero Político del Consejo General Vasco bajo la Presidencia de Ramón Rubial y posteriormente de Carlos Garaikoetxea. Los dos años frente a la Consejería de Interior marcarían su vida por ser dos años de “vida en el entorno de la muerte” asistiendo a un funeral tras otro de víctimas de ETA que le harían a partir de entonces participar activamente en la lucha contra el terrorismo de ETA. 

Formó parte de los miembros que negociaron y redactaron el Estatuto de Autonomía del País Vasco aprobado en 1979.

Desde 1980 fue Diputado en el Parlamento Vasco hasta 1982 y posteriormente desde 1984 a 1989, siendo candidato a Lehendakari en 1984 y 1986 y ganando las últimas en número de diputados.

Desde el año 1982, en el que el PSOE gana por mayoría las elecciones generales, hasta 1984 fue Diputado en el Congreso por Álava. El 23 de febrero de 1984 ETA asesina a Enrique Casas, secretario de organización del PSE-PSOE, lo que supone un duro golpe para José María Benegas. Ese mismo año, en el XXX congreso del Partido Socialista, es elegido secretario de Organización y número tres del PSOE, asumiendo que representaría una oportunidad de modernización y mayor apertura del partido Socialista a la sociedad, labor que realizó en la ejecutiva Federal durante diez años. Como secretario de Organización tuvo un papel central en la movilización de las bases en varios episodios: defender la posición del Gobierno a favor del referéndum convocado para permanecer en la OTAN, los movimientos de cara a las elecciones generales de 1986 donde el PSOE volvió a ganar por mayoría absoluta y de nuevo en las elecciones de 1989, estas tras un traumático episodio en el que la UGT y el PSOE se separaron, concluyendo en la huelga general de 1988.

En 1987, tuvo un papel importante en las conversaciones de Argel entre el Gobierno Socialista y la banda terrorista ETA, con un gran dilema moral por lo que suponía respecto a las víctimas, algunas muy próximas. Tras varios intentos frustrados concluyó que era inviable negociar con la irracionalidad e impulsó el Acuerdo de Madrid contra el Terrorismo en 1987 y el Pacto de Ajuria Enea firmado el 12 de enero de 1988, por el que las fuerzas políticas vascas formalizaban un pacto contra el terror, apostando por la lucha policial y la cooperación internacional dentro del Estado de Derecho. Fue una figura clave en los periodos de entendimiento entre los socialistas vascos y el Partido Nacionalista Vasco.

Desde 1994 ocupó el puesto de Secretario de Relaciones Políticas e Institucionales de la Comisión Ejecutiva del PSOE. Durante el año 1996 se producen dos hechos que causan gran impacto en la sociedad y en el ánimo de Txiki Benegas: los asesinatos del Francisco Tomas y Valiente y Fernando Mugica. Además 1996 es el año de la derrota del PSOE en las elecciones generales y en 1997 Felipe González, Alfonso Guerra y el propio José María Benegas salen de la dirección del Partido. Poco después, en 1999 fallecía a los 92 años el presidente del PSOE, Ramón Rubial, uno de sus maestros, y en el año 2000 ETA vuelve a asesinar a otro amigo, Fernando Buesa. A partir de entonces se mantiene en un segundo plano y se centra en su labor en el Parlamento -desde 1989 era diputado por Vizcaya- como Vicepresidente Primero de la Comisión Constitucional (2002-2004) y de la Comisión de Asuntos Exteriores (2004-2011), y como Vocal de varias Comisiones -Justicia e Interior, Reglamento, Administraciones Públicas, Subcomisión de las Victimas del Terrorismo entre otras.- y ponente sobre leyes y proposiciones de ley. Por otra parte escribe artículos en diarios y revistas sobre Euskadi y el terrorismo.

Durante toda su vida además de la política tuvo grandes pasiones: la lectura, la música, el arte que pintaba, y el futbol. Muere el de 25 de agosto de 2015 a causa del cáncer, siendo el último diputado en activo de las Cortes Constituyentes.

A título póstumo se le concedió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil en agosto de 2015.

 

Obras de ~: Partido Socialista de Euskadi PSOE, San Sebastián, Luís Aramburu, 1977; El principio de la esperanza, Barcelona, Bruguera, 1984; Euskadi: Sin la paz nada es posible, Cerdanyola, Editorial Argos Vergara, 1984; La razón socialista: carta abierta a los socialistas españoles, Barcelona, Editorial Planeta, 1990; El Socialismo de lo Pequeño: grandeza y humildad de un ideal, Madrid : Temas de hoy, 1997;Poemas del amor y la dictadura, Madrid, Espasa Calpe, 2000; Una propuesta de paz,Madrid,  Espasa, 2000;Diccionario Espasa Terrorismo, Madrid, Espasa Libros, 2004; Ramón Rubial: reflexiones, Madrid, Ediciones Espejo de Tinta, 2006; Diario de una tregua una oportunidad perdida, Madrid, Espejo de Tinta, 2007; Recuerdo a Enrique Casas, Editorial Pablo Iglesias, 1009; Recuerdo a Fernando Múgica. Editorial Pablo Iglesias, 2011.

Colaboraciones: Escritos sobre la tolerancia. Homenaje a Enrique Casas, Madrid, Pablo Iglesias, 1986; Nuevos horizontes teóricos para el socialismo: Javea II, Madrid, Sistema, D.L. 1987; El nuevo compromiso europeo: Javea III, Madrid, Ed. Sistema, 1987; Reformas territoriales. Jornadas de Siguenza, Madrid, Pablo Iglesias 2006; Identidades y gobernanzas territoriales: dialogo entre Pedro Ibarra y José María Benegas, San Sebastián, Astero D.L. 2014; La autodeterminación a debate, Madrid, Editorial Pablo Iglesias, [2014]

  

Bibl.: E. Mugica Herzog, Itinerario hacia la libertad, Esplugues de Llobregat, Barcelona, Plaza & Janés, 1986, passim; R. P. Clark, Negotiating with ETA: Obstacles to Peace in the Basque Country, 1975-1988, Reno, University of Nevada Press, 1990, passim; C. Martinez Cobo y J. Martinez Cobo, La segunda renovación, Intrahistoria de PSOE, t. IV, Barcelona, Plaza & Janes, 1991, passim; VV. AA., Socialismo Donostiarra: Cien años de Historia, San Sebastián, Fundación Alzate D.L. 1992. passim; J. R. Jauregui y M. Onaindía, El país que yo quiero: memoria y ambición de Euskadi, Barcelona Planeta 1994, passim; I. Egaña y G. Giacopucci, Los días de Argel: crónica de las conversaciones ETA-Gobierno español, Tafalla, Txalaparta, 1995, passim; M  López de Juan, La Autonomía Vasca: Crónica Del Comienzo: El Consejo General del País Vasco, San Sebastián, Txertoa, 1998, passim; I. San Sebastián Cabasés y  C .Gurruchaga Basurto, El árbol y las nueces: la relación secreta entre ETA y PNV, Barcelona, Temas de Hoy, 2002; P. Carvajal y J. Martin Casas, Memoria Socialista, 125 años, Madrid, Temas de Hoy, 2005, págs. 159, 261P. de Vega y F. Jáuregui, Crónica del antifranquismo: 1939-1975. Todos los que lucharon por devolver la democracia a España, Barcelona, Planeta, 2007, passim; A. Guerra, Dejando Atrás los Vientos, Memorias 1982-1991, Pozuelo de Alarcón, Espasa, 2007, págs. 115,165, 266; J. Martínez Reverte, Nicolas Redondo Memoria Política, Madrid, Temas de Hoy, 2008, passim; A. Micciché, Euskadi Socialista. El SSE-PSOE y la Transición en el País Vasco (1976-1980), Madrid, Editorial Pablo Iglesias, 2009, passim; J. Eriguren Imaz, Historia del Socialismo Vasco, San Sebastián, Hiria Liburuak, 2009, passim; J. Eriguren Imaz, Historia del Socialismo Vasco, San Sebastián, Hiria Liburuak, 2009, passim; A. Alted, M. Aroca y J. C Collado (dirs.), El Sindicalismo socialista español, aproximación oral a la historia de UGT (1931-1975), Madrid, Fundación Francisco Largo Caballero, 2010, págs. 344, 350; M. Aroca Mohedano y J. Pérez, El sindicalismo socialista en Euskadi (1947-1985). De la Militancia Clandestina a la Reconversión industrial, Madrid, Biblioteca Nueva, Fundación Francisco Largo Caballero, 2013, passim; J. F Azurmendi, ETA de principio a fin crónica documentada de un relato, San Sebastián, Ttarttalo, 2014, passim; A. Guerra, Una página difícil de arrancar: memorias de un socialista sin fisuras, Barcelona, Booket, 2014, passim; R. Simancas, Txiki Benegas, Un Hombre de Bien, Madrid, Fundación Pablo Iglesias, 2016

 

Débora Múgica