Ayuda

Claudio de la Torre Millares

Biografía

Torre Millares, Claudio de la. Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas), 30.X.1895 – Madrid, 10.I.1973. Escritor y director teatral.

Educado en el reputado Colegio de San Agustín (en el mismo en donde lo había hecho Galdós) y criado en el seno de una familia distinguida y emprendedora en tierras insulares, fue amigo de grandes poetas canarios de su tiempo, y participó en varios grupos literarios de las islas, preferentemente en torno al diario Ecos, y en 1918 escribe y estrena (en ámbito familiar) su primera y juvenil obra teatral Espigas, compone y publica su poemario de iniciación El canto diverso y en 1920 una colección de relatos titulada La huella perdida de marcado sabor insular. Hizo sus estudios universitarios de Derecho en la Península (Sevilla, Madrid) y durante un tiempo fue lector de español en Cambridge, a la vez que estudiaba ingeniería en el Brigton College, tarea que interrumpió el estallido de la Primera Guerra Mundial. En 1924 alcanzó el cotizado Premio Nacional de Literatura, en novela, con su libro En la vida del señor alegre, título que le dio el pasaporte para moverse en la vida literaria madrileña de aquellos años de vanguardia. De la Torre fue uno de los jóvenes escritores que en los años treinta fueron contratados por diversas productoras cinematográficas americanas para redactar los diálogos en español de algunas películas del cine de Hollywood. Aprovechando esa circunstancia, rodó en 1931 la cinta Pour vivre hereux, su adaptación personal de una comedia de Mirande, Revide y Tarride, con la actriz Simone Simón. Esta actividad cinematográfica la intentó continuar De la Torre en España, cosa que consiguió una vez acabada la Guerra Civil, con la película Primer amor (1941) sobre un texto de Turgueniev, y escribió los diálogos de la primera película de Celia Gámez. El ambiente andalucista y mariano del Rocío lo plasmó en la cinta La Blanca Paloma (1943) y el año siguiente filmó Misterio en la marisma, con Conchita Montes.

Su despedida del cine fue con la dirección de tres cortometrajes —1944— interpretados por el cantante Miguel de Molina. Entre 1941 y 1944, al tiempo que continuaba su tarea como narrador con una nueva novela, Alicia al pie de los laureles, dirigió Radio Nacional de España; luego fue director del Teatro Nacional María Guerrero entre 1954 y 1960 (bajo su responsabilidad se realizaron estrenos de Buero Vallejo, Paso, Sastre o López Rubio, entre los autores españoles, y Molnar, Fabri, Patrick o Rattigan entre los extranjeros) y ya retirado de los escenarios, después de estrenar su última obra, El cerco, en 1965, ocupó la corresponsalía del diario ABC en Londres. Pero fue el teatro su gran pasión y lo más brillante de su actividad intelectual, como autor y como reputado director de escena. Tres títulos entre 1929 y 1930 le empezaron a dar un prestigio que luego fue consolidando: El viajero, Un héroe contemporáneo y la más significativa de todas, por sus aportaciones formales de vanguardia: Tic-tac, una de las primeras obras del teatro español que propone la dramatización de un sueño en escena.

En el período de la posguerra hay que distinguir entre un teatro que, sin perder pretensiones formales anteriores y la influencia del lenguaje cinematográfico, se adentra en asuntos de actualidad, como las repercusiones de la Segunda Gran Guerra (Hotel Términus, 1944, y Tren de madrugada) y otro de factura más convencional de “comedia de la felicidad” o de cierto dramatismo (El camino negro, El collar, ambas de 1947, o El río que nace en junio de 1951, orientada hacia el gusto por lo policíaco; La cortesana de 1952; un juego entre la realidad y la imaginación es lo que se plantea en La caña de pescar, 1958) y la persecución y destrucción de los agotes en los valles pirenaicos es el tema de El cerco, que él mismo dirigió en 1965.

El ensayo fue también una faceta cultivada por De la Torre, sobre todo el de temas canarios y de sus vivencias en las islas, El escritor y su isla, o la recopilación de notas de un crucero fantástico por diversas singladuras: Geografía y quimera. Todavía en 1971 dio a conocer su último relato, Verano de Juan el Chino, ambientado en el siglo xix, durante una mórbida epidemia acaecida en una isla del Atlántico.

 

Obras de ~: El canto diverso (poesía), Madrid, 1918; Novela: La huella perdida, Madrid, Caro Raggio, 1920; En la vida del Señor Alegre, Madrid, Caro Raggio, 1924 (ed. de J. Rodríguez Padrón, Santa Cruz de Tenerife, Viceconsejería de Cultura y Deportes, 1989); Un héroe contemporáneo (teatro), Madrid, 1926; Tic-tac (teatro), Compañía Iberoamericana de Publicaciones, 1926; Alicia al pie de los laureles, Madrid, Biblioteca Nueva, 1940; Teatro: Tic-tac, Hotel Términus, Tren de Madrugada (teatro), Madrid, Editora Nacional, 1950; En el camino negro. El collar (teatro), Madrid, Alfil, 1952; La cortesana (teatro), Madrid, Alfil, 1952; El río que nace en junio (teatro), Madrid, Alfil, 1955; La caña de pescar (teatro), Madrid, Alfil, 1959; Geografía y Quimera (ensayo), Madrid, Sociedad de Estudios y Publicaciones, 1964; El cerco (teatro), Madrid, Alfil, 1965; Verano de Juan el Chino, Madrid, Revista de Occidente, 1971 (ed. de G. Perdomo Hernández, Las Palmas de Gran Canaria, Ediciones del Cabildo Insular, 1995; ed. de J. L. Correa Santana, Santa Cruz de Tenerife, Interseptem Canarias, 2004); El escritor y su isla (ensayo), Las Palmas de Gran Canaria, Ayuntamiento, 1974.

Filmografía: dir. en: Primer amor, 1941; La blanca paloma, 1942; Misterio en la marisma, 1943; Manolo Reyes, Pregones de ensueño, Chuflillas (cortometrajes), 1944.

 

Bibl.: F. J. Ríos Torres, El teatro de vanguardia. Claudio de la Torre, Las Palmas, Consejería de Cultura y Deportes, 1987; J. M. Reverón Alfonso, Estudio de la obra literaria de Claudio de la Torre: narrativa, ensayo y teatro, Tenerife, Cabildo Insular, 1991; M. M. Medina Peralta, La obra literaria de Claudio de la Torre, Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense, 1991; G. Perdomo Hernández, La narrativa de Claudio de la Torre: antología de relatos breves, Las Palmas de Gran Canaria, Universidad, 1995; J. L. Borau (dir.), Diccionario del Cine Español, Madrid, Alianza Editorial- Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 1998, págs. 859-860; G. Torres Nebrera, “Claudio de la Torre: total hombre de teatro”, en ADE-Teatro (Asociación de Autores de España), 82 septiembre-octubre (2000), págs. 115-127; J. M. Reverón Alfonso, Vida y obra de Claudio de la Torre, Santa Cruz de Tenerife-Las Palmas de Gran Canaria, Idea, 2007.

 

Gregorio Torres Nebrera