Ayuda

Adrià Gual y Queralt

Biografía

Gual Queralt, Adrià. Barcelona, 8.XII.1872 – 8.XII.1943. Autor teatral, director, escenógrafo, actor, profesor.

Puede considerarse como el gran renovador de la escena catalana. El punto de partida desde el que Adrià Gual ve la necesidad de esa renovación es el conocimiento del arte europeo que le proporciona la Exposición Universal de Barcelona del año 1888. Ese deseo de renovación artística se centra en el teatro, una afición que le acompaña desde sus años de infancia.

En un principio Gual trabaja en la litografía de su padre, pero al mismo tiempo empieza a relacionarse con el grupo modernista de Rusiñol, Morera, Mir.

Desde esa relación le atrae, por un lado, Beaudelaire, Debussy, Maeterlinck, los prerrafaelitas; y, por otro, el incipiente wagnerianismo. La visita inaugura sus dramas íntimos en 1893 y ya desde este momento su mayor obsesión es la simplicidad absoluta. A esta obra le sigue Muertos en vida. Por estos primeros años de la década de los noventa trabaja con Josep Maria Sert en la Academia Borrell. Una obra que no se llegó a representar, Nocturno, andante moderado, significa su manifiesto simbolista, es decir, síntesis de la palabra, la música y el color, además de un esmerado cuidado en todos los detalles. En 1898 con Silencio en el teatro Lírico inaugura su “teatro íntimo” de una gran importancia en el panorama teatral, ya que representa una doble unión, la del teatro catalán y el extranjero y la del drama y la música. Para el montaje de distintas obras cuenta con tres escenógrafos ya conocidos en Cataluña, Fèlix Urgellés, Oleguer Junyent y Salvador Alarma, que muy a menudo harán sus escenografías para obras posteriores. El año 1901 puede considerarse una frontera en su trayectoria, porque viaja a París para —en sus propias palabras— “tomar contacto con muchas cosas presentidas”. Efectivamente allí ve los montajes de Antoine, Lugué-Poe. Los primeros años del siglo xx son de una actividad incesante, en la que quizá haya que destacar el estreno de Misterio del dolor (1904), cuya escenografía puede calificarse de ecléctica entre el simbolismo y el naturalismo con una preferencia clara por el primero. También inicia la colaboración con Luis Graner, para dirigir sus Visiones poético-musicales en la Sala Mercé y Espectáculos y Audiciones en el Principal (1907), que suponen experiencias significativas del teatro modernista, con escenografías de Urgellés, Junyent y Alarma. En 1908 es nombrado director de la Nueva Empresa Teatral Catalana que primero estuvo en el Novedades y luego en el Romea, donde se hizo el primer homenaje a Guimerá y también fueron hitos importantes la puesta en escena de El sueño de una noche de verano y Gala Placidia.

Un par de años después es nombrado también director del teatro de la Naturaleza en Figueras.

En 1912 presenta en Madrid su ciclo histórico-teatral El genio de la comedia que en realidad es una antología desde el teatro de Grecia hasta Molière. Al año siguiente funda la Escuela Catalana de Arte Dramático, que más tarde será el Instituto del Teatro. Desde 1914 sus montajes apuestan por el valor plástico del movimiento del actor. En su obsesión por la renovación del espectáculo llega a ser director de la productora Barcinógrafos, pionera del cine catalán y en este apartado de la escenografía cinematográfica colabora con J. Morales que se convertirá en un gran realizador, incluso, algunas veces, de sus escenografías. En torno a 1920 presenta en el teatro Goya La trilogía del amor, en la que se ve la estilización máxima del realismo, lo mismo que en Francesca de Rímini, Romeo y Julieta y Tristán e Isolda. En 1923 Gual es director del Museo del Teatro y en estos años tiene relación con Dalí y le encarga alguna escenografía, como la de Las fuerzas del amor y de la magia. Todavía haría un enorme servicio al teatro y organiza el Congreso de la Sociedad Universal del Teatro y la Exposición Internacional del Teatro, que significa una extraordinaria apertura hacia la escenografía europea. En los últimos años su obra Javier, que se presenta en el Liceo, consolida su aproximación a Craig desde el simbolismo, que se acentúa en su proyecto para Hamlet de 1940.

A pesar de todo, su investigación escenográfica no es seguida prácticamente por nadie si exceptuamos a A. Carbonell, que le tendrá algunas veces en cuenta.

 

Obras de ~: Nocturn. Andante. Morat, Barcelona, Llibreria d’Alvar Verdaguer, 1896; Silenci, Barcelona, Llibreria d’Alvar Verdaguer, 1898 (Nocturno; Silencio, ed. de C. Batlle i Jordà, trad. de I. García, Madrid, Asociación de Directores de Escena- Barcelona, Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona, 2001); Llibre d’hores. Devocions íntimes, Barcelona, Llibreria d’Alvar Verdaguer, 1899; Misteri de dolor: drama de món en 3 actes, Barcelona, J. Santpere, 1904; La fi de Tomàs Reynald, 1905; Els pobres menestrals, Barcelona, Imprenta B. Baixeras, 1908; La comèdia extraordinària de l’home que va perdre el temps, Barcelona, Imprenta A. Artís, 1914; Temas de historia del teatro: la evolución de la escenografía. Las danzas de la muerte. La comedia en el siglo xviii, Barcelona, Imprenta de la Casa Provincial de Caridad, 1929; Antologia poética, Barcelona, Editorial Selecta, 1949; Mitja vida de teatre: memòries, pról. de M. Serrahima, Barcelona, Aedos [1960].

Escenografías: La visita, 1893; Nocturno, andante moderado, 1896; La alegría que pasa, 1899; Misterio de dolor, 1904; El sueño de una noche de verano y Gala Placidia, 1909; El genio de la comedia, 1912; Trilogía del amor, 1920; Francesca de Rímini, Romeo y Julieta y Tristán e Isolda, 1920.

 

Bibl.: Adrià, L’Adrià Gual i la seva obra, Barcelona, El Teatre Català, 29 de febrero de 1912 (en http://www.march.es/ Recursos_Web/Culturales/teatro/teatre catala/1912-1.pdf ); Modernisme, El modernisme a Catalunya. Adrià Gual. 1872- 1944. Pintor i dibuixant. [Exposición] Del 12 al 24 Gener 1974. Sala Parés, Barcelona, 1974; J. M.ª Garrut, Dos siglos de pintura catalana: [xix-xx], Madrid, Ibérico Europea de Ediciones, 1974; H. Bonin, Adrià Gual i l’Escola Catalana d’Art Dramàtic. 1913-1923, Barcelona, R. Dalmau Editor, 1974; A. Vallvé, Escola Catalana d’escenografía realista 1850-1950, Barcelona, Diputació-Institut del Teatre, 1978; M. Porter- Moix, Adrià Gual i el cinema primitiu de Catalunya (1897- 1916), Barcelona, PPU, 1985; A. M.ª Arias de Cossío, Dos siglos de escenografía en Madrid, Madrid, Mondadori, 1991; C. Batlle i Jordà et al., Adrià Gual. Mitja vida de modernisme, Barcelona, Edicions de la Diputació, 1992; C. Batlle i Jordà, Adrià Gual (1891-1902), per un teatre simbolista, [Barcelona], Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2001; E. Ciurans, Adrià Gual, Barcelona, Infiesta, 2001.

 

Ana María Arias de Cossío