Ayuda

Fernando Díaz de Mendoza y Aguado

Biografía

Díaz de Mendoza y Aguado, Fernando. Conde de Balazote (XI). Murcia, 7.VI.1862 – Vigo (Pontevedra), 20.X.1930. Actor, director y empresario teatral.

Fernando Díaz de Mendoza y Aguado nació en una familia aristocrática, y como primogénito al fallecimiento de su padre, Mariano Díaz de Mendoza y Uribe, en 1907, sucedió en los títulos de su casa como XI conde de Balazote, VI conde de Lalaing, ambos con grandeza de España, así como VI marqués de Fontanar; era su madre Concepción Aguado y Flores, hija de los III condes de Campohermoso.

Desde muy joven mostró aptitudes artísticas orientadas al teatro. Comenzó participando en veladas teatrales en los salones del duque de la Torre, para después pasar a realizar algunas representaciones en festivales benéficos. Debutó finalmente con público junto a María Guerrero, con la obra La Mariana de José de Echegaray.

Ingresó en la compañía del Teatro Español de Ramón Guerrero —padre de la actriz María Guerrero Torija—, con Ricardo Calvo de primer actor y director, en la que interpretaba papeles secundarios.

En 1896 contrajo segundas nupcias con María Guerrero, con quien formó compañía. Antes había estado casado con María Ventura Serrano Rodríguez, marquesa de Castellón, con la que tuvo un hijo. Con María Guerrero Torija tuvo otros dos.

Después de la boda, partieron a París y actuaron en L’Athens y Reinaissance. Se presentaron también en Bruselas, Roma y Milán, siendo los únicos artistas extranjeros que hasta el momento habían visitado la Comedia Francesa.

El 20 de marzo de 1908, el matrimonio adquiere en Madrid el Teatro de la Princesa, que a partir de 1931 pasó a llamarse Teatro María Guerrero. No fue óbice para que el matrimonio continuara sus giras. En concreto, Fernando Díaz de Mendoza realizó quince viajes a América del Sur. En estas giras promocionaba el teatro clásico español, y, además, por su iniciativa, se construyó el Teatro Cervantes de Buenos Aires (Argentina), que fue inaugurado el 5 de septiembre de 1921 con La dama boba de Lope de Vega, protagonizada por María Guerrero. Por su labor de unión entre España e Iberoamérica recibió el 9 de abril de 1922 la Cruz de Isabel la Católica.

Desde el punto de vista artístico, Díaz de Mendoza fue el regenerador en España de la puesta en escena, dotándola de lujo en el detalle y preciosismo en la presentación. En su labor como actor destacó como protagonista de numerosas obras, tales como: Casa con dos puertas..., Fuente Ovejuna, La Malquerida, En Flandes se ha puesto el sol, El abuelo, Mariucha, Locura de amor, Mancha que limpia, Don Álvaro, etc.

Asimismo formó nuevos actores que se convirtieron en primeras figuras de la escena española, como Catalina Bárcena, Irene López Heredia, Carmen Ruiz Moragas, etc. También Fernando Díaz promocionó a nuevos escritores teatrales, que renovaron los temas y las obras del panorama escénico español y, paralelamente, fue un gran revitalizador de los clásicos de nuestro teatro, teniendo su compañía las trazas de un embrión de Teatro Nacional, por las obras que escenificaba y por ser la única compañía permanente que representaba sus obras en toda España. Así, su compañía estrenó obras de Valle- Inclán, Eduardo Marquina, Echegaray, Galdós, los hermanos Álvarez Quintero o Linares Rivas. En América del Sur consiguió para los autores españoles el reconocimiento de sus derechos de propiedad intelectual.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Casino de Madrid, Actas de Junta General (8-22).

La Ilustración Española y Americana, 28 de febrero de 1906, pág. 123; 8 de diciembre de 1909, pág. 893; ABC, 21 de octubre de 1930, págs 35-40; 22 de octubre de 1930, pág. 24, 23 de octubre de 1930, pág 21; C. Menéndez Onrubia, El dramaturgo y los actores: epistolario de Benito Pérez Galdós, María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1984; VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada, Madrid, Espasa Calpe, 1989, t. XVIII, pág. 893, y t. IV, apéndice, pág. 199; J. Huerta Calvo (dir.), Historia del Teatro Español, vol. I, De la Edad Media a los Siglos de Oro, y vol. II, Del Siglo XVIII a la época actual, Madrid, Gredos, 2003; A. Bayonas, “Fernando Díaz de Mendoza”, en Revista del Casino de Madrid, n.º 39 (2005), págs 54-55; http://cdn.mcu.es/home.asp [Centro Dramático Nacional]; http://www.teatrocervantes.gov.ar/elteatrofr.html [Teatro Cervantes. Argentina].

 

Miguel Ángel Ramírez Carrasco

Personajes similares